PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, propuso hoy al Gobierno foral la creación de un fondo con emisión de deuda pública en Navarra, en el marco de la Ley de estabilidad presupuestaria, como medida para contribuir a superar la actual situación de crisis económica.
Taberna presentó esta mañana en rueda de prensa el informe de coyuntura económica correspondiente al cuarto cuatrimestre y abogó por que Navarra se prepare para el futuro, trate de "acortar" el tiempo de la crisis y la aproveche para salir "fortalecida". "Tenemos que saber endeudarnos, comprar tiempo con dinero", dijo.
Explicó que Navarra está en buena situación para utilizar su capacidad de endeudamiento ya que cuenta con la calificación triple A de Standard&Poor's, lo que está basado en una "sólida y estable" ejecución presupuestaria, elevado grado de autonomía fiscal, decreciente nivel de deuda relativa y cómoda posición de liquidez.
El presidente de la Cámara señaló que el fondo que proponen se destinaría a invertir en sectores de alto valor añadido, entre ellas, destacó, infraestructuras, sector agroalimentario de cuarta y quinta gama, logística, biomedicina, sector energético y nuevas tecnologías.
Asimismo, dijo, dicho fondo, que la Cámara todavía no ha trasladado formalmente al Ejecutivo, tiene como objetivo suministrar liquidez a las empresas ya consolidadas para que puedan emprender nuevos proyectos de expansión y de negocio.
Taberna opinó que esta iniciativa debe contar con el máximo consenso y con el respaldo de los grupos económicos, políticos y sociales. Y añadió que tiene que basarse en la colaboración de las entidades financieras, así como de Sonagar y sociedades públicas como Nafinco, Sprin..., a quien, junto a los interventores del sector público, corresponde la gestión.
El control, según la Cámara, debe recaer en el sector público, que será el encargado de desarrollar el reglamento que regule el fondo. Según Taberna, una vez que el Gobierno le diera el visto bueno a esta propuesta el fondo se podría "colocar" en el marco en un plazo rápido, de unos quince días.
CRISIS MUNDIAL
El presidente de la entidad cameral presentó hoy el último informe de coyuntura económica, que recoge que la recesión económica se extiende a todos los países desarrollados y afecta a todos los sectores productivos. Una crisis, dijo, que ha llegado con "excesiva rapidez" y de forma "más profunda".
En España, expuso, la economía se ha frenado de forma "más brusca" porque venía de un crecimiento del 3,7 por ciento cuando EEUU, por ejemplo, del 2 por ciento. "Aunque el decrecimiento es parecido al resto de países la caída en España es más vertiginosa", dijo, para destacar que en cuanto al paro "no podrían ser peores las noticias", ya que se prevé un aumento del desempleo para 2009.
En lo referente a Navarra, Taberna señaló que el crecimiento del PIB ha pasado de un 3,5 por ciento en 2007 al 0,47 por ciento previsto para este año, "lo que significa que casi no crecemos", indicó. A su juicio, la Comunidad foral entrará en 2009 en decrecimiento.
Destacó el presidente de la Cámara que la construcción es el único sector que ha tenido tasa negativa en el último trimestre, pero que servicios de mercado también se ha desacelerado. Resaltó que la industria "resiste" y que la agricultura, "aguanta".
En cuanto al paro, dijo que las cifras son "alarmantes" y que las previsiones para el año que viene no son optimistas. Y señaló además que el consumo de los hogares, "uno de los pilares del modelo productivo en los últimos años", decae.
Javier Taberna opinó que las medidas que se deben adoptar ante la actuar coyuntura económica, "una auténtica recesión", deben ir orientadas a la transición hacia un nuevo modelo de producción. "De estar ahora soportado en el consumo de bienes y servicios materiales debe pasar a estar soportado también en el consumo de bienes y servicios inmateriales como educación, salud, conocimiento, ocio, etc...", expuso.
"Es preciso crear una economía sostenible en el futuro", afirmó el presidente de la Cámara, para exponer que hay que ir pasando de una economía basada en las grandes multinacionales a un sistema que se apoye en las pymes. Propuso así encontrar "estructuras de cooperación entre ellas que les hagan ser más fuertes".
También es necesario preparar a la sociedad navarra para desenvolverse en un mundo globalizado y abogó por que la Comunidad foral se "internacionalice". Todo ello, dijo Taberna, debe hacerse a la vez que se da cobertura a los desempleados y se ofrece a la sociedad formación, herramientas y recursos para gestionar el cambio.