La candidatura de Juan Goyén a la secretaría general de UGT Navarra cuenta con el respaldo del 84% de la organización

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:05

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 84% de la estructura sindical de UGT Navarra respalda la candidatura de Juan Goyén a la secretaría general del sindicato. Cuenta con el apoyo de de todas las federaciones salvo las de Alimentación e Industrias Afines y de todas las uniones comarcales salvo la de Tafalla.

El candidato compareció en rueda de prensa junto con los representantes de las federaciones de Metal, Comercio, Servicios, Servicios Públicos, Transportes, Enseñanza, Jubilados y Cuenta Propia, así como las uniones de Tudela, Estella, Barranca-Burunda y Baztán Bidasoa. "Recibe el apoyo por su compromiso, sus conocimientos, demostrada capacidad por unir y consensuar, requisitos necesarios para fortalecer la organización", presentó Alicia Sanz, de la federación de Comercio, que espera que el número de apoyos crezca en los próximos días.

Goyén será elegido en el congreso extraordinario del próximo 28 de julio, que pondrá fin a una crisis interna que se saldó, el 2 de junio, con la dimisión del anterior secretario general, Juan Antonio Cabrero, con apoyos minoritarios, y de la anterior Ejecutiva, de la que formaba parte como secretario de Administración.

El candidato espera que su elección ponga fin a estas divisiones y acepta el reto ante el consenso en su elección. "Asumo el reto con cierto miedo pero con ilusión, con el apoyo que tengo detrás confiado en el futuro", comentó.

Si bien se desconoce si otras personas se presentarán al cargo, Goyén valoró positivamente la renuncia de Cabrero a la reelección y afirmó que "en este sindicato la democracia se respeta respetando a las mayorías".

El candidato todavía no ha cerrado su Comisión Ejecutiva. Hoy se comprometió a respetar la autonomía de los diferentes órganos y la democracia interna como medios para lograr un mayor grado de integración y hacer de UGT un sindicato "más fuerte" y "con mayor" capacidad para defender a los trabajadores en unos momentos de desaceleración industrial, precariedad, elevadas tasas de siniestralidad o necesidad de defensa del Estado de Bienestar.

Su objetivo es trabajar por un "sindicato con las ideas claras, pero con capacidad de presión y negociación" y defendió la "actitud de diálogo, pero con firmeza, en la defensa de los intereses de la clase trabajadora".

Avanzó que no habrá variaciones en política externa. Además de expresar el apoyo de UGT de Navarra a la decisión del Gobierno iniciar el diálogo "para lograr la paz", insistió en que el sindicato no tiene conocimiento de "ningún documento ni hemos tenido contacto alguno con LAB ni está previsto", en relación con el texto pactado entre UGT de Euskadi y LAB de apoyo al proceso de paz, respaldado por la Ejecutiva Confederal de UGT.

Goyén defendió que la pacificación pertenece al ámbito de las fuerzas políticas, no de las sindicales, y adelantó que UGT de Navarra "no va a intervenir ni interferir en relaciones de las organizaciones sindicales de Euskadi". También defendió al identidad de Navarra como comunidad diferenciada.

Sobre las relaciones con CCOO, dijo que la unidad sindical es importante. "Otra cosa es que la unidad sindical tiene que ser desde la lealtad y en esta línea seguiremos actuando", agregó.

CRISIS

El pasado 2 de junio, el hasta entonces secretario general, Juan Antonio Cabrero, presentó su dimisión, junto con otros cinco miembros de la Ejecutiva, tras la crisis escenificada con motivo de la ausencia de Cabrero en el Congreso del Metal, que se celebró el 1 de abril. Posteriormente, dimitieron los cuatro miembros restantes en la Ejecutiva, críticos con Cabrero pero que representaban al sector mayoritario del sindicato.

El próximo 28 de julio será elegida la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato. El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, abogó en su visita a Pamplona a principios de junio por que los sindicalistas superen sus diferencias y lleguen al congreso con una candidatura consensuada que obtenga el respaldo mayoritario de los 120 delegados que elegirán al nuevo secretario general.

Al quedar desierta la Comisión Ejecutiva, el comité regional eligió a la comisión gestora que se hace cargo de las riendas del sindicato hasta la celebración del congreso. Los elegidos fueron el propio Melchor Calleja como presidente, y cinco vocales: Mariano Zufía, Ana Irene Rodeles, Fernando Escobar, Miguel Aramendía, y Fernando Pérez. Goyén es asesor.