Carmen Bravo asegura que la crisis económica está incidiendo "de forma más intensa" en las mujeres que en los hombres

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO participó hoy en Pamplona en la apertura del curso del Colectivo Alaiz

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:04

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, aseguró hoy que la crisis económica está incidiendo "de forma más intensa" en las mujeres que en los hombres, ya que el paro femenino es "mayor y más abultado que el masculino" y las cantidades que perciben las féminas por desempleo "son menores".

De este modo valoró Bravo la incidencia que está teniendo la actual coyuntura económica en las mujeres, en una rueda de prensa ofrecida minutos antes de impartir una conferencia en Pamplona sobre este tema, en la inauguración del curso del Colectivo Alaiz.

Bravo desmintió que el paro esté afectando por igual a hombres y mujeres, ya que, "en términos relativos", afirmó, "afecta más al colectivo femenino".

Otro de los motivos por los que la crisis está repercutiendo de forma más negativa en las mujeres, a juicio de Bravo, es la protección por desempleo, ya que "las cantidades que perciben por ello son menores". En concreto, explicó que esto se debe a "las contrataciones temporales y a tiempo parcial que han tenido que soportar".

Según aseguró, la protección por desempleo de las trabajadoras en paro "se sitúa 26 puntos por debajo que la de los varones, con una cobertura que en muchos casos difícilmente alcanza los seis meses". Por ello, "las mujeres estarán más tiempo en la demanda de empleo", añadió.

Por otro lado, Carmen Bravo expuso que en esta crisis se han dado dos factores importantes que han tenido un efecto negativo en las mujeres: las tasas de actividad en el colectivo femenino siguen creciendo de forma constante y aquellas mayores de 45 años conforman el grupo que más se está inscribiendo en las listas de empleo.

Por ello, las expectativas de encontrar trabajo en las mujeres "tiene muchísimas más dificultades que en los hombres", que ya éstos "han alcanzado un techo difícilmente superable en las tasas de actividad".

CRÍTICAS A LOS PGE

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, se mostró crítica con la reducción de la financiación de los servicios públicos prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. A su juicio, este aspecto "va a incidir en la dificultad de las mujeres para encontrar trabajo".

En este sentido, explicó que una disminución de los recursos públicos, como hospitales o educación de 0-3 años, "repercutirá negativamente en la oportunidad de las mujeres de poder buscar empleo, dadas las cargas familiares de las que se siguen responsabilizando las mujeres".

La caída de la financiación en investigación y desarrollo, según Bravo, también será negativa para las féminas "porque hoy en día el 60 por ciento de los puestos de trabajo en los centros de investigación públicos de España están ocupados por mujeres".

Por último, Bravo destacó que, actualmente, las féminas, desde el punto de vista económico, "siempre tienen proyectos más largos y más estables". Así, aseguró que en esta crisis "el único dato que se ha incrementado es el de mujeres que siguen encontrando autoempleo y creando pequeñas empresas".

Contenido patrocinado