PAMPLONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Juventud de Pamplona dará la bienvenida a sus usuarios con un mural, a modo de grafiti, de 21 por 2,7 metros titulado 'Vuela y deja volar' que ha realizado en los últimos días el artista pamplonés Javier Landa.
La composición busca provocar una sensación y una reflexión en quien lo contempla apelando al concepto de vuelo, con aves, atracciones de feria y una explosión de color. La concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, ha presenciado cómo Landa ultima los detalles de su obra.
La idea del mural se basa en una alegoría a la imaginación, a la creatividad, a la libertad... Mediante imágenes de atracciones de feria como el carrusel de 'sillas voladoras' la composición muestra a gente que disfruta metafóricamente de la sensación de volar, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Según el autor, la obra ofrece tres dimensiones de lectura. Por una parte, una lectura estética y abstracta, de manera que la composición global, los colores y las formas sea armoniosa, atractiva y sugiera sensaciones.
Una segunda lectura se alcanza cuando el espectador, en lugar de ver el mural, lo mira, es decir, aprecia que la obra y los elementos que la componen pueden tener un sentido. Por último, está la lectura privada y reflexiva en la que el espectador busca el sentido a los elementos y crea una historia.
Javier Landa Blanco nació en Pamplona en 1984 y trabaja como 'freelance' en sectores como el diseño gráfico, el arte urbano, el muralismo, el grafiti, la pintura y la ilustración, a caballo entre España y Alemania.
Su trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística comenzó de forma vertiginosa, con premios en diferentes concursos de grafiti, primeros encargos de decoración y primeras exposiciones de arte.
En 2005, Landa se muda a Alemania para continuar con su aprendizaje en Bellas Artes y en diseño gráfico, participando en proyectos importantes y colaborando con artistas reconocidos de Europa.
En los últimos 5 años ha acometido proyectos propios como el 'Cantamañanas International Urban Art Festival', la labor de comisariado de arte para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la puesta en marcha de un estudio creativo propio (www.deltadec.com) y la realización de actuaciones en vivo para importantes clientes relacionados con el sector del automóvil o la banca.