PAMPLONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Casco Antiguo de Pamplona contará en 2011 con 173 buzones, contenedores de pequeño tamaño, que permitirán la recogida neumática de residuos. Así lo afirmó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, en la firma del convenio que la alcaldesa Yolanda Barcina rubricó en representación del Ayuntamiento de Pamplona. Por parte de la UTE adjudicataria, FCC Ros Roca, acudió al acto Ignacio Eguiguren.
De este modo, en tres años, el Casco Antiguo contará con una red capaz de transportar 14.000 kilos de residuos a través de 6 kilómetros de tuberías de 50 centímetros de diámetro. El sistema beneficiará a más de 12.00 vecinos y 830 comerciantes.
Los nuevos contenedores estarán repartidos en 36 calles del casco histórico pamplonés. Un total de 20 de estas vías ya tienen el subsuelo adecuado para poner en funcionamiento el sistema y 16 están pendientes de reurbanizarse para permitir su instalación.
Está previsto, según informaron los firmantes del convenio, que el sistema se implante también en los nuevos desarrollos urbanísticos de Pamplona, Lezkairu y Ripagaina y el futuro barrio del Camino de Santiago, en la zona de la nueva estación del AVE.
FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA
El sistema de recogida neumática, que ya está implantado en otras ciudades españolas como Sevilla, Barcelona o Burgos, contará con un depósito de residuos en Trinitarios. Allí convergerán las diferentes tuberías que transportarán las basuras de forma subterranea desde los buzones mediante un sistema de transporte neumático que absorverá las basuras cuando el contenedor se llene.
Los residuos se depositarán de forma selectiva, separados en papel y cartón, envases, vidrio y materia orgánica, en contenedores de pequeño tamaño, similares a los soterrados que recogen actualmente la basura en la Plaza de San Nicolás y la Plaza del Castillo.
Estos buzones tienen además dos peculiaridades. Por un lado, mediante un sistema de seguridad especial, permiten que no se caigan los niños, como ya sucediera en varias ocasiones con los soterrados. Además tienen un diseño pensado sólo para Pamplona y realizado por el diseñador Andrés Ricard.
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Javier Torrens, destacó que este nuevo sistema va a suponer "un cambio en la percepción que va a tener el ciudadano" de lo que es "un servicio importante para la ciudad". "El servicio de recogida de basuras se ve como una carga y esta propuesta es un paso adelante en el progreso en la recogida de residuos", señaló el responsable de la MCP. "La calidad de la recogida de residuos es el indicador del progreso y nivel de confort de una ciudad", valoró.
Por su parte la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina indicó que "comienza la recta final" de un proyecto que calificó como "muy demandado y soñasdo por muchos colectivos de la ciudad". Barcina destacó también que "para llegar hasta este momento ha habido que dar muchos pasos, alguno imprescindible como la adquisición del terreno de Trinitarios y la adecuación del subsuelo del casco viejo con las galerías subterráneas", a las que denominó la "otra ciudad subterránea".
Según lo firmado, la empresa adjudicataria se encargará de desarrollar proyecto de recogida, la obra de la central de recogida ubicada en Trinitarios, la gestión de la recogida durante diez años desde su puesta en marcha y ambas entidades gestionarán la instalación.
No está previsto que el sistema se amplie a otros barrios ya existentes en Pamplona ni a otras localidades de la comarca. Esto se debe, según indicó Torrens, a que "para instalar este sistema es necesario una gran densidad de población y al coondicionamiento del entorno en el que se insertan", algo que, según señaló, sí cumple el caso viejo.
No obstante, en el caso de Ripagaina y Lezkairu, la instalación de buzones para la recogida neumática de residuos es un requisito en las nuevas viviendas y barrios. Por ello todos los futuros desarrollos urbanísticos de Pamplona incorporarán esta tecnología que estará inserta en las propias viviendas, al nivel de la calle.