PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que "da la impresión" de que los técnicos del Ministerio de Industria no han determinado de forma exacta cuál es la causa de las interferencias en la navegación aérea en la zona de El Perdón, unas interferencias atribuidas a emisoras de radio que emiten con antenas situadas en este monte.
En este sentido, el consejero explicó en el Parlamento que "se siguen analizando otras posibles fuentes de interferencia, como puedan ser las de los inhibidores de los vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado existentes en Navarra, por si en combinación con las emisiones de FM no autorizadas pudiesen estar en el origen de estas perturbaciones".
Alberto Catalán compareció en comisión parlamentaria, a petición de NaBai e IUN, para informar de la actuación del Ejecutivo en esta materia y defendió que su departamento "ha actuado en todo momento movido por la intención de salvaguardar algo tan básico como la seguridad de la navegación aérea", después de solicitar la suspensión de emisiones desde El Perdón a varias cadenas de radio argumentando que provocaban interferencias.
El consejero reconoció que esta cuestión es "muy compleja" y apuntó que "da la impresión de que los propios técnicos de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, tras varios meses de trabajo, todavía no son capaces de identificar la procedencia de las interferencias".
En cualquier caso, Catalán subrayó que existe un comunicado de AENA con fecha 6 de abril en el que "los técnicos de la compañía no tenían dudas al afirmar que la gravedad de la situación creada, producida por las interferencias de las emisoras de FM en las cercanías de comunicaciones de El Perdón, queda evidenciada en los registros de audio archivados por ley de todas las emisiones producidas en todas las frecuencias". Además, el consejero citó numerosos informes emitidos desde el Ministerio de Industria y AENA para avalar su posición.
Así, defendió la decisión del Gobierno de pedir la suspensión de las emisiones desde El Perdón y destacó que "la obligación de todos es extremar todas las medidas para prevenir por todos los medios posibles un hipotético accidente aéreo o una posible suspensión de cualquier vuelo, independientemente del origen de esas interferencias". "¿Qué hubiese ocurrido aquí si se produce cualquier hecho lamentable? ¿Quién hubiese sido el responsable?", se preguntó.
La cadena de radio Euskalerria Irratia dejó esta tarde de emitir desde su antena situada en el monte El Perdón, después del requerimiento del Gobierno de Navarra para que suspendiera sus emisiones argumentando que causan interferencias en el tráfico aéreo y en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.
Euskalerria Irratia cesó sus emisiones esta tarde, aunque rechazó que su equipo técnico pueda ser causante de distorsiones aéreas y explicó que ha decidido retirar su antena para evitar las sanciones que podría imponerle el Ejecutivo foral.
Esta polémica se ha suscitado después de que el Gobierno de Navarra anunciara que tendría que actuar contra las emisoras que antes del 30 de junio no cesaran sus emisiones desde el monte El Perdón tras un informe de AENA que advertía de estas interferencias.
Este hecho afectaba a cuatro emisoras: Euskalerria Irratia, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio María. Las tres últimas ya habían cesado hoy sus emisiones, mientras que la cadena que emite en euskera para la Comarca de Pamplona lo hizo esta tarde.
LOS GRUPOS
Durante la comisión parlamentaria celebrada esta tarde, en el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez afirmó que Euskalerria Irratia "no es la que produce las interferencias" y citó varios informes técnicos en los que se exculpa a Euskalerria Irratia de los problemas generados en la navegación.
En este sentido, señaló que otras emisoras que sí emiten desde El Perdón, aunque con licencia, no han sido requeridas por el Gobierno para suspender sus comunicaciones desde este lugar. Así, sostuvo que la actuación del Gobierno de Navarra "tiene un tinte con una base claramente política".
Por su parte, el parlamentario de IUN Ion Erro afirmó que la información facilitada por el consejero "no ha servido para aclarar la situación" y cuestionó que esté demostrado técnicamente que Euskalerria Irratia interfiera en la navegación aérea.
Erro señaló que "lo más lógico sería intentar resolver que siga la emisión de las emisoras que hasta ahora estaban ejerciendo su papel informativo en Navarra y a la vez asegurar la seguridad aérea".
UPN, CON EL CONSEJERO
Por otra parte, el parlamentario de UPN Pedro Eza señaló que ésta es una cuestión "meramente técnica" y consideró que no debería haber pasado de ser "un expediente que le sucede a cualquier empresa, sea de comunicación o de lo que sea". "Hay que actuar con normalidad, se está hablando de seguridad aérea y el Gobierno de Navarra ha actuado en consecuencia", destacó.
El parlamentario del PSN Samuel Caro destacó que "el elemento prioritario" en esta polémica ha de ser la seguridad de las operaciones del aeropuerto, pero subrayó que esta situación ha podido generar una "situación de indefensión" a las emisoras afectadas que emitían sin licencia, puesto que su capacidad de recurrir a los tribunales es limitada.
Finalmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, señaló que esta cuestión "nunca debió haber superado el ámbito estrictamente técnico y de la seguridad, pero en una utilización política, se ha querido trasladar un debate distinto". "La explicación del consejero ha sido clara y concluyente en lo que es un expediente exquisito", destacó.