CCOO cree que antes de fin de año se podrá firmar con UGT y CEN el documento para un nuevo marco de concertación

Fidalgo dice que se atisban "nubarrones" en la economía, pero cree que son "producto de una desaceleración lógica"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:15

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

José María Molinero, secretario general de CCOO en Navarra, destacó hoy que no existe crisis industrial en Navarra y que antes de fin de año se podrá firmar con UGT y la CEN un acuerdo de donde resulte "un documento que recoja las bases para la concertación y que aborde, entre otras cosas, las actuales incertidumbres económicas".

Molinero realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana durante una pausa del Consejo Anual del sindicato, en el que también participó José María Fidalgo, secretario general confederal de CCOO.

El informe que presentó Molinero al Consejo, aprobado con todos votos favorables y dos abstenciones, sirvió para realizar un resumen del año económico en Navarra, en el que destacó el proceso de elecciones sindicales en el que CCOO va a ganar con una diferencia en torno a 7.000 delegados. En total, serán 120.000 delegados en el Estado, y CCOO "va a ser la primera fuerza sindical en España".

En el caso de Navarra, CCOO seguirá siendo la segunda fuerza, pero según Molinero obtendrán los mejores resultados de su historia, ya que se superarán con creces los 1.600 delegados, con un incremento de 430 nuevos afiliados. Al final de año, con los datos de diciembre aún sin contabilizar, tendrán cerca de 16.000.

En materia de negociación colectiva, Molinero sostuvo que se abren frentes con convenios muy importantes, y en el tema de los salarios se va a trabajar "por el aumento en todos los sectores debido a la inflación".

En el marco de Navarra, Molinero adelantó que se impulsará un acuerdo marco para el sector del automóvil, junto con la UGT, la CEN, el Gobierno de Navarra y Volkswagen, y destacó las inversiones que se van a producir en la planta de Landaben, "de las que nos sentimos especialmente satisfechos".

Sobre el tema de la negociación colectiva, el secretario general de CCOO en Navarra, apuntó que el Ejecutivo foral "no es el mejor ejemplo, porque no es capaz de gestionar su propia empresa". Por eso, emplazó al Gobierno "a que se siente en la mesa general".

En cuanto a los presupuestos, opinó que el anteproyecto era "incompleto e insuficiente", pero que con la negociación entre PSN y UPN "es evidente que se han dado avances y que se ha incrementado en más de 100 millones de euros este proyecto".

Por todo, sostuvo que en el contexto económico "se debe impulsar un nuevo marco de concertación en Navarra". De ahí que el Consejo haya autorizado a la dirección para que se proceda a la firma de un acuerdo de bases con la CEN y la UGT, "que podrá estar acabado antes de que finalice el año". Estas tres organizaciones, añadió, estarán "en condiciones de poder firmar un documento que recoja las bases para la concertación que aborde entre otras cosas las actuales incertidumbres económicas".

José María Molinero destacó además que no existe crisis industrial en Navarra "porque en los dos últimos años se han creado 3.600 nuevos empleos en el sector". Así, se mantiene un peso de entorno al 27 por ciento del sector industrial en Navarra, "cuando a nivel estatal está en torno al 15 por ciento".

Sobre la inflación, Molinero aseguró que éste no es problema propio de navarra, y en cuanto a infraestructuras hizo hincapié en las "decisiones importantes para Navarra como el acuerdo del TAV". En el sector de la construcción también "se va a percibir un cierto bajón, pero el AVE va a permitir amortiguar este tipo de problemas".

Por último, destacó el aumento del empleo "con criterios aceptables", ya que la tasa de temporalidad "se ha reducido en Navarra, aunque sigue siendo muy alta".

Por su parte, José María Fidalgo quiso trasmitir al Consejo anual, que el aumento de delegados significa "un aumento de tarea sindical y una responsabilidad", y en cuanto a los "nubarrones" que se atisban en la economía, apuntó que son "producto de una desaceleración lógica, porque el crecimiento tiene unos límites".

Así, el líder sindical sostuvo que hay que utilizar el "excedente económico para variar el patrón", y para que el momento de enfriamiento económico que se está viviendo "se pueda aprovechar". Para ello, añadió, "hay que invertir en las personas y echar un vistazo a las redes de protección, para que sean suficientes y consistentes".

Por último, Fidalgo opinó, "desde fuera", de la situación económica que vive Navarra y dijo que ésta es comunidad "rica, muy productiva, con una base fiscal alta y una capacidad de recaudación superior a la estatal". Con todo, afirmó que en Navarra "el impacto negativo es menor, en parte por el peso de la automoción". Navarra, concluyó, "tiene un punto de ventaja que no se debe perder".

Contenido patrocinado