CCOO insta al Gobierno foral a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:27

El sindicato deja caer que el Gobierno foral está "entorpeciendo la aplicación" de la norma

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO Navarra volvió hoy a instar al Gobierno a que retire su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia. El sindicato defendió que la norma "supone un importante avance en la consolidación de derechos sociales y en el fortalecimiento del Estado de Bienestar"

Además, destacó en nota de prensa que se trata de una ley que ha alcanzado "un amplio consenso" tanto en las Comunidades Autónomas como entre los partidos políticos con representación en el Congreso.

CCOO indicó que los derechos sociales "deben estar por encima de cuestiones de carácter identitario". Igualmente, subrayó que el principio de solidaridad interregional "debe primar sobre aspectos competenciales, más aún cuando se trata de fortalecer la cohesión social y los derechos de las personas".

El sindicato sostuvo además que los argumentos esgrimidos en el recurso de inconstitucionalidad son infundados. Así, frente a quienes dicen que Navarra tiene competencia exclusiva en Asistencia Social, CCOO indicó que el Estado puede intervenir a través del artículo 149.1.17 de la Constitución sobre legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social y mediante el artículo 149.1.1 sobre regulación de condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos.

"La Ley de Dependencia es una norma básica que crea un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía, y en el que el Estado ha decidido intervenir para garantizar la igualdad de todas las personas", trasladó el sindicato.

Respecto a la cuestión de la financiación, CCOO señaló que no es cierto que la ley no respete las relaciones financieras a través del Convenio Económico, puesto que la norma indica, respecto a la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra, que la financiación de los servicios y prestaciones en ambas comunidades corresponde "a la Administración General del Estado con cargo a su presupuesto de gastos se tendrá en cuenta en el cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra".

Respetando los hechos competenciales, CCOO entendió que la judicialización, "más allá de rifirrafes políticos", no aparta "nada en positivo".

"El desarrollo de los derechos sociales no puede estar en permanente conflicto territorial sobre bases puramente administrativistas, olvidándose de los ciudadanos que no pueden entender estos fuegos de artificio", apreció.

El sindicato abogó por que se active la negociación Estado-NavarraEn su opinión, "no es de recibo seguir entorpeciendo la aplicación de una norma tan necesaria para las personas dependientes y para el conjunto de la sociedad", indicó en la nota de prensa. El sindicato reseñó que apoyará el "diálogo franco" entre administraciones y advirtió de que no aceptará "posiciones políticas que desvertebren el Estado Social".

Así, el sindicato instó al Gobierno de Navarra a que retire el citado recurso y a que concentre sus esfuerzos en el desarrollo y aplicación "adecuada" de Ley de la Dependencia en en Navarra, así como a poner en marcha "inmediatamente" la Ley Foral de Servicios Sociales aprobada el pasado 2006.

Asimismo, hizo un llamamiento al Ejecutivo de España "a que entienda la realidad política de nuestro país en cuanto a su vertebración territorial y haga los esfuerzos necesarios para garantizar el acuerdo unánime en estas materias".