PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha propuesto hoy al Gobierno de Navarra y a los agentes económicos y sociales de la Comunidad foral que se articulen programas formativos e itinerarios de inserción de obligado cumplimiento para las personas desempleadas que están cobrando la renta básica de Navarra, con el acuerdo de los servicios públicos de empleo.
Además, CCOO plantea que la Administración reconozca "algún tipo de complemento económico" que favorezca la implicación de estas personas en procesos de mejora de su empleabilidad.
El secretario general de CCOO, José María Molinero, trasladó esta propuesta al Gobierno de Navarra, a la Confederación de Empresarios de Navarra y al sindicato UGT con motivo de una reunión celebrada en el marco del diálogo social.
Molinero afirmó que "la situación de crisis económica actual ha agudizado las situaciones de emergencia social para muchas familias, como se puede apreciar con el incremento de las peticiones de renta básica que han desbordado todas las previsiones".
El dirigente sindical explicó que en este contexto el Gobierno central ha articulado una nueva ayuda de 420 euros para aquellas personas que han agotado todas las vías de prestaciones, una medida que por el momento es incompatible con la renta básica de Navarra.
Molinero afirmó que en este escenario "urge la necesidad de reordenar la aplicación de la ayuda en Navarra y barajar fórmulas que permitan mejorarla, porque ahora es más necesario que nunca articular iniciativas a favor de las personas y las familias que peor lo están pasando".
El secretario general de CCOO sostuvo que es necesario, en primer lugar, diferenciar el colectivo que accede a ayudas económicas en situación de exclusión social del colectivo que "de forma coyuntural, y vinculado a la pérdida de empleo, se encuentra en una clara situación de desamparo y de precariedad social".
Molinero señaló que "la caída en procesos de exclusión es mucho más fácil que su salida y, por tanto, en esta situación las herramientas de prevención son más útiles y eficientes que las paliativas".
Además, apuntó que "es imprescindible garantizar la activación del colectivo de parados, evitando procesos de deterioro en sus oportunidades, manteniéndolos activos y generando nuevas oportunidades de modo y manera que su salida de esta situación sea lo más rápida posible".
RENTA Y FORMACIÓN
Así, Molinero planteó para los colectivos con "graves procesos de exclusión social cuya inserción en el mercado de trabajo a corto y medio plazo se considere inviable el mantenimiento de la renta básica en los parámetros actuales, reforzando en todo caso los programas de apoyo pertinentes en cada caso".
Para los colectivos que acceden a la renta básica por situaciones de desempleo, el dirigente sindical propuso que "se articulen programas formativos e itinerarios de inserción de obligado cumplimiento, acordados con los servicios públicos de empleo, vehiculando, por parte de la Administración, algún tipo de complemento económico que favorezca su implicación en procesos de mejora de su empleabilidad".
Finalmente, para los colectivos que accedan a la ayuda estatal, José María Molinero planteó también que se pongan en marcha programas en la misma línea de los anteriores, "garantizado por la vía de la compatibilidad o de becas de formación o inserción un tratamiento económico similar a los anteriores, de manera que se evite la clara distorsión que se produce en Navarra".
MÁS RECURSOS
CCOO afirmó que, teniendo en cuenta que los programas formativos ya existen, las Administraciones deben destinar más recursos para hacer frente a las ayudas a personas desempleados.
Según el sindicato, este sistema permitiría "adecuar la cualificación de estas personas a las necesidades presentes y emergentes del mercado de trabajo; activar sus posibilidades de incorporación laboral, evitando casos de abandono del mercado de trabajo; frenar la huida hacia la economía sumergida que tanto dañó acaba haciendo a la economía real, y dignificar la renta básica, convirtiéndola en un instrumento de cohesión ciudadana".