Actualizado 21/08/2007 15:04 CET

CDN defiende que Navarra debe matener el recurso contra la Ley de Dependencia en los aspectos competenciales

Alli afirma que Navarra, en vez de recibir dinero del Estado, debe descontar la carga de su aportación a las arcas generales

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Allí, defendió que es una "obligación" de las instituciones forales mantener el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia, ya que la norma regula aspectos concretos que entran dentro de la competencia exclusiva de la Comunidad. No obstante, apreció que sí cabe un entendimiento en cuanto a la financiación.

En la pasada legislatura, el Gobierno de Navarra (UPN-CDN) por un lado y el Parlamento foral, con el apoyo también de Nafarroa Bai, auspiciaron un conflicto de competencias, avalado por el informe del Consejo de Navarra, entre otros.

Según explicó Juan Cruz Alli a Europa Press, existen dos cuestiones de fondo en el recurso, una la competencial y otra la de financiación. El parlamentario foral indicó el Gobierno de España se "excedió" del marco básico y recordó que la atención a la dependencia es competencia "exclusiva" de la Comunidad foral.

Juan Cruz Alli se mostró a favor de mantener el recurso en este ámbito, porque "es de pura defensa de la competencia". "El Estado no puede ir más allá de las bases", apuntó y recordó que "no pasa" nada si el Tribunal Constitucional actúa de árbitro. "Tanto las CCAA como el Estado tiene el derecho de defender sus competencias", comentó, e invitó al Estado a no recurrir cuando las CCAA regulen aspectos que le corresponden.

Además, Alli subrayó que con esta Ley el Estado se "excedió" de forma "inútil", ya que Navarra reguló esta materia "con mucha mayor precisión y contenido que prestaciones que lo que hace el Estado" a través de la Ley Foral de Servicios Sociales.

De esta forma, tachó de "demagógico y falto de fundamento" el argumento de los socialistas de el Gobierno y el Parlamento se oponían con el recurso a los beneficios de la Ley de Dependencia.

"Navarra da mucho más y así lo entiende también Nafarroa Bai, que va a defender actuar frente a la laminación competencial", comentó Alli, quien preguntó a los socialistas si también pidieron a Nafarroa Bai que apoyara la retirada del recurso durante las negociaciones para el gobierno alternativo.

Alli resumió que para CDN "no es asumible" la retirada del recurso, "porque estamos defendiendo la competencia de Navarra, sin merma de las prestaciones sociales porque las vamos a dar más y mayores". "Es una obligación establecida por el Amejoramiento del Fuero la defensa de la competencia y no debemos ceder al chantaje del Partido Socialista. No lo podemos asumir", declaró.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación, explicó que el Estado trata a Navarra "como una comunidad autónoma más" en el fondo que ha creado para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar los gastos derivados de la Ley.

Según trasladó, este sistema "no vale" ni para Navarra ni para la Comunidad Autónoma Vasca, porque el Estado debe tener en cuenta que son servicios que presta la comunidad y debe descontarlos en el convenio económico o en el cupo vasco (en la revisión de éste ya se ha tenido en cuenta). "No recibimos una derrama como la que va a dar a las CCAA. No le pedimos que nos den recursos, como demandan los demás, sino que nos descuenten los que nosotros empleamos", comentó.

Alli considera que en este segundo aspecto puede haber acuerdo si el Gobierno central asume revisar el convenio económico en la Junta de Cooperación Navarra-Estado. El presidente de CDN indicó que si este órgano no se reunió con carácter previo fue por la "urgencia de los plazos" para presentar el recurso. Apuntó que no pasa nada si después se resuelve el caso.

UPN

Por otro lado, en declaraciones a Onda Cero y preguntado por la petición de UPN de contar con voz propia en el Congreso, Alli confesó que le gustaría que Navarra tuviera "entidad y peso político" a través de un partido propio. Además, estimó que "es muy difícil que UPN consiga una voz propia en el Congreso a través de su grupo parlamentario. "UPN puede llegar a tener, como mucho, dos o tres diputados. Habría que acudir a la ficción canaria", apuntó.

Por último, el parlamentario foral vio difícil que, tras las elecciones generales, haya cambios en el gobierno de Navarra, porque sería "volver a la situación anterior". La única posibilidad de una moción de censura es entre el PSN y Nafarroa Bai. Yo creo en las responsabilidad institucional del PSN y una vez que ha dado este paso, les conviene garantizar la estabilidad institucional y aparecer ante la sociedad navarra como un partido que puede ser alternativa de gobierno".