PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
CDN ha presentado un total de 50 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 por un valor total de 34 millones de euros que, básicamente, se destinan a aumentar la asignación económica para partidas de educación y de innovación.
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, explicó en declaraciones a Europa Press que plantean obtener estos 34 millones de euros rebajando la consignación presupuestaria del Museo de los Sanfermines y del pabellón deportivo Reyno de Navarra Arena.
En concreto, propuso recortar de 9,5 a 1,5 millones de euros la consignación para el Museo de los Sanfermines y de 30 a 8 millones la asignación para el pabellón deportivo. "La ejecución de estos dos proyectos no es prioritaria en estos momentos. No los eliminamos del presupuesto, mostramos nuestra voluntad de que se vayan ejecutando, porque a medio y largo plazo pueden ser interesantes de ejecutar, pero entendemos que no son prioritarios", dijo.
Del total de 50 enmiendas presentadas por CDN, 44 van dirigidas a las líneas económicas y seis más al texto articulado. Entre las primeras, Burguete explicó que están principalmente relacionadas con educación y persiguen mejorar la financiación de la Universidad Pública de Navarra, aumentar la asignación para la Formación Profesional, y financiar nuevos centros escolares así como la construcción y equipación de centros de 0-3 años.
Gran parte de las enmiendas van destinadas también a capítulos relacionados con la innovación, investigación y desarrollo y plantean líneas de apoyo a centros tecnológicos como L'Urederra y el desarrollo del Plan Tecnológico de Navarra.
En cuanto al texto articulado, CDN propone que se elabore un nuevo Plan del Pirineo y que se desarrolle en el plazo de tres meses la ley de familias numerosas.
José Andrés Burguete defendió "la necesidad de que Navarra cuente con Presupuestos aprobados para el año 2010, porque generan estabilidad y confianza" y aseguró que CDN hará "todo lo que esté en su mano para colaborar en que Navarra tenga Presupuestos el año que viene".
Respecto al pacto presupuestario suscrito esta mañana por el Gobierno de Navarra y el PSN, Burguete señaló que no ha tenido tiempo de "analizar los extremos del acuerdo, pero en todo caso consideramos positivo y conveniente que Navarra cuente con Presupuestos aprobados en tiempo y forma". "Los Presupuestos de 2010 son similares a los de años anteriores y no hay que olvidar que esos Presupuestos están permitiendo que Navarra esté ya en números positivos desde el punto de vista de la salida de la crisis", dijo, para afirmar que estudiará el acuerdo entre Gobierno y PSN.