Actualizado 04/08/2007 14:40 CET

CDN reforzará el Gobierno en minoría de UPN y buscará la interlocución con el PSN

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

CDN reeditará el pacto de gobierno con UPN que ambas formaciones mantuvieron, con mayoría absoluta, en la pasada legislatura, reforzado así con sus dos parlamentarios a los veintidós regionalistas, en una Cámara de cincuenta.

Tras la decisión del PSOE de que UPN gobierne en minoría, los socios iniciarán previsiblemente el lunes la redacción del programa del próximo Ejecutivo y el diseño del nuevo gabinete.

En una entrevista a Europa Press, Juan Cruz Alli, presidente de CDN, explicó que ambas formaciones coincidieron, antes de San Fermín, en que, aunque el resultado de las elecciones fuese un gobierno en minoría, "siempre era mejor tenerla reforzada".

Seguramente se reproducirá el modelo hoy vigente en el gobierno en funciones, con dos consejerías y otros cargos para CDN, que tratará de salir reforzado con el pacto, vista la experiencia de esta legislatura, en la que ha pasado de cuatro a dos parlamentarios.

No obstante, Alli precisó que primero se planteará el programa y después se verá el modelo organizativo, "en función de los medios, de la experiencia, de las áreas a las que se les quiera dar preferencia e incluso en la necesidad de buscar una interlocución con el PSN".

Al respecto, avanzó que será necesario buscar el "consenso" con los socialistas para evitar unos presupuestos prorrogados, primer reto del nuevo Ejecutivo. Así, Alli indicó que CDN es partidario de tratar de incorporar al programa puntos del PSN.

"Se trata de buscar, desde CDN, el consenso necesario para garantizar el progreso de la Comunidad y, como hace falta votos, hay que buscarlos en los más próximos, el PSN, con el que tenemos el mismo modelo institucional y una larga trayectoria de interlocución", comentó.

Alli auguró que el PSN tendrá "sentido de la oposición". "El mensaje de Blanco fue nítido, dura oposición para conseguir objetivos programáticos. Es lo responsable institucionalmente", comentó.

LAS REGLAS DEL PSOE

En cuanto al veto de PSOE a un tripartito con NaBai e IUN, Alli destacó que así son las "reglas" del Partido Socialista. "La capacidad corresponde al PSOE y el PSN lo sabía. Las estrategias estatales y de pactos las decide la cúpula", recordó, para apuntar acto seguido que esa misma cúpula adoptó la candidatura de Puras o aprobó la lista al parlamento de Navarra.

El portavoz de CDN señaló que los partidos nacionales tienen una estrategia de Estado. "Creemos que es mejor que las decisiones se tomen en Navarra, por partidos navarros sin ninguna dependencia, subordinación o vinculación a un partido nacional, que las condiciona en aras a otros objetivos", defendió, y comentó que, a diferencia del PSN, en Cataluña los socialistas son autónomos.

Las razones del veto son, para Alli, que el PSOE quiere repetir como partido de mayoría en el próximo gobierno. "Puede pensar que le viene mal aparecer en Navarra de manos del nacionalismo vasco. No quieren darle argumentos al PP", dijo.

En su opinión, la cúpula socialista piensa que este tema "es muy sensible en España". "No vamos a correr ningún riesgo y no le vamos a dar razón al PP de entregar navarra al nacionalismo. Ni lo entregamos ni hacemos un gobierno con ellos", pensó.

GESTIÓN

Por otro lado, Alli calificó de "bastante lamentable" la gestión del PSN durante estos dos meses. "Ha habido mucho voluntarismo, una falta total de realismo sobre su situación y me da la impresión de que más voluntad que acierto, han pretendido liderar una opción siendo la tercera fuerza", reprochó Alli.

En su opinión, esa gestión ha "dañado la imagen de Navarra, noticia nacional cuando en el resto de CCAA el asunto estaba resuelto. Además, indicó que si se modificó el Amejoramiento, sustituyendo el sistema automático e lista más votada por el de mayoría, "era para producir acuerdos de inmediata investidura".

"Para seguir como estábamos ahora, ya nos bastaba el anterior sistema, esperar a que pasasen dos meses y la lista más votada llegaba al Gobierno", comentó.