Cerca de 150 ex altos cargos de Sanidad creen que los ciudadanos deben asumir más gastos sanitarios

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:35

Un ex consejero del Gobierno foral dice que "el copago es un instrumento válido como otros", sin renunciar al servicio público

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 ex altos cargos de Sanidad, entre ellos antiguos ministros y consejeros de Comunidades Autónomas, consideran que los ciudadanos españoles deben asumir mayores gastos en la financiación de la sanidad, pero "sin renunciar al servicio público sanitario tal y como se conoce ahora".

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado estos ex altos cargos en un estudio elaborado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en el que se ha solicitado a los expertos su opinión acerca de la sostenibilidad del actual sistema sanitario y las decisiones que deberían adoptarse en un horizonte de quince años.

El estudio fue presentado esta mañana en Pamplona por el ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra Santiago Cervera, quien ha participado en la elaboración del estudio con la Fundación Salud. Cervera explicó que "el copago es un instrumento válido como otros" y afirmó que "lo fundamental es el concepto de la corresponsabilidad".

Santiago Cervera negó que la posible introducción de estas nuevas medidas suponga un acercamiento al sistema americano de salud, dominado por los seguros privados, y subrayó que la sanidad estadounidense "seguramente es la más controvertida y la que más reformas necesita, precisamente porque no es un sistema que preste buena sanidad".

Así, el ex consejero navarro defendió que "hay que mantener el servicio público sanitario universal y en términos de equidad, pero incorporando nuevos elementos de corresponsabilidad, de calidad y de efectividad de las intervenciones sanitarias".

ANONIMATO

El estudio de la Fundación Salud, Innovación, Sociedad, ha consistido en una macroencuesta a los 150 expertos, que se han mantenido en el anonimato, en tres oleadas durante un año y medio en las que se les preguntaba qué decisiones debían adoptarse para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y cuál es su pronóstico sobre si finalmente esas decisiones serán adoptadas.

Sobre este aspecto, Santiago Cervera explicó que la visión de los expertos "es pesimista para el futuro por la disparidad entre lo que ellos creen que se debería hacer y lo que finalmente creen que va a ocurrir".

En este sentido, el ex consejero de Salud reconoció que "los expertos coinciden en que hay cuestiones que no son socialmente abordables, como la introducción del copago, nuevos niveles de corresponsabilidad para los ciudadanos, reajustes de recursos". "Los líderes de opinión dicen que esas medidas se deben adoptar pero saben que socialmente no son medidas aceptables", agregó.

Por ello, Santiago Cervera consideró que "hay que hacer mucho trabajo de adhesión del ciudadano a su sistema de salud". "El ciudadano tiene que conocer cuáles son los costes del servicio, qué va a pasar con el envejecimiento, qué pasa con la financiación que dan los gobiernos. De esa manera se eliminará la barrera entre lo que los ciudadanos quieren que ocurra y lo que creen que va a ocurrir", indicó.

Así, Cervera defendió que la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario "no debe ser sólo económica, sino en términos de opinión pública informada", y apuntó que "los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para no hacer de la sanidad un ámbito de enfrentamiento político".

Según sostuvo el ex consejero, "los gobiernos le dan a la sanidad una capacidad de desarrollo a través de los presupuestos, pero esta capacidad es siempre limitada en los parámetros actuales y es necesaria la corresponsabilidad de la ciudadanía".

En este sentido, Santiago Cervera consideró que en el acuerdo financiación alcanzado en la Conferencia de Presidentes el año pasado "se perdió una oportunidad histórica para sentar las bases de un sistema sanitario más corresponsable para la Administración y los ciudadanos, y al final todo quedó en un acuerdo económico".