PAMPLONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de dos centenares de personas expresaron hoy su rechazo a la violencia de género en una concentración convocada por el Gobierno de Navarra en Pamplona, frente al Instituto Navarro de Igualdad. La protesta silenciosa, que duró cinco minutos, estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.
Al acto acudió una nutrida representación de políticos navarros de todos los partidos. Acudieron numerosos consejeros del Gobierno de Navarra, entre los que estaban el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Caballero y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo. También acudió a la cita gran parte de los parlamentarios navarros. Para que pudieran acudir, se agilizó el pleno de esta mañana. En representación del Ayuntamiento de Pamplona se pudo ver a la alcaldesa, Yolanda Barcina y gran parte de la corporación municipal.
Al término de la concentración, Miguel Sanz envió "un mensaje de apoyo a todas las mujeres que se sienten acosadas por la violencia de género". También quiso hacer llegar "un mensaje de concienciación a la sociedad para que toda persona que se sienta amenazada y acosada pueda denunciarlo".
Respecto a las 839 denuncias sobre violencia de género registradas en Navarra entre enero y octubre, Sanz remarcó que desde el Gobierno son "conscientes de que no son todas las personas que denuncian y que hay que hacer una doble lectura del incremento: por un lado positiva, porque si han aumentado es porque hay mayor concienciación y por otro negativa, porque pone de manifiesto que el problema es acuciante".
En cualquier caso, Miguel Sanz explicó que "este problema requiere del apoyo de las administraciones y la concienciación de todas las personas".
Por su parte,la directora de Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, señaló que "la sociedad ya siente que este tipo de hechos no tienen que ocurrir". Ibarrola quiso destacar también "la importancia de la educación y sensibilización de la ciudadanía y todo el trabajo que hay que hacer desde las instituciones públicas".
Deseó que estas herramientas se conviertan en un "granito de arena en el trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género".