Cerca de 8.000 personas residen en Navarra en establecimientos colectivos

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:35

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 personas residen en Navarra en establecimientos colectivos, la mayor parte asilos o residencias de ancianos (64,8%), seguido de instituciones religiosas (9,6%) e instituciones para personas con discapacidad (8%), según se desprende del Censo de Población y Viviendas 2011 elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra.

El 17,6% restante se distribuye entre hospitales de larga estancia, instituciones militares, penitenciarias y otras.

Según señala el Instituto de Estadística, en su conjunto esta población se muestra "bastante envejecida". Así lo atestigua su pirámide poblacional donde se observa que el grueso de población se encuentra por encima de los 65 años, si bien incluye también algunos colectivos notablemente jóvenes como los residentes en instituciones militares y en instituciones de asistencia social a la infancia y juventud.

Frente a una edad promedio de esta población de 74,7 años, los residentes en asilos y residencias de ancianos registran 84,5 años, mientras que quienes están en instituciones militares se quedan en 27,7.

Respecto a la nacionalidad, el 95,7% de los residentes tiene nacionalidad española, un 0,5% es nacional de otros países de la UE y el resto (2,5%) procede de otros países del resto del mundo.

Por edades también se observan aquí diferencias y es entre la población de 15 a 44 años entre quienes más extranjeros hay. Así en el grupo de edad 15-19 años el 35,6% son de otras nacionalidades o el 28,4% de los de 30-34 años.

En este ámbito se observa también una diferencia importante entre hombres y mujeres en el sentido de que entre ellas, la proporción de extranjeras es muy superior.

Es notoria aquí la diferencia entre hombres y mujeres, en el sentido de que entre ellos el porcentaje máximo de extranjeros es del 25,6% (personas de 40 a 44 años), mientras que entre las mujeres se contabiliza un 46,9% de extranjeras entre los 15 y 19 años, un 57,9% entre 20 y 24 años o un 48,2% entre los 25 y 29 años.

NIVEL DE ESTUDIOS

Respecto al nivel de estudios más alto alcanzado, el 7,9% de los residentes en establecimientos colectivos detenta algún título universitario (4,7% diplomados y 3,3% licenciados), el 4,3% dispone de formación acreditada en Grados Profesionales y un 5,3% tiene el título de Bachiller. El 82,4% restante tiene estudios de nivel inferior o no tiene estudios.

Por colectivos, son los residentes en instituciones religiosas quienes registran mayores niveles de estudios, con un 33,2% de titulados universitarios y un 10% de personas formadas en grados profesionales, frente a un 2,4% que ha ido a la escuela menos de 5 años o no ha ido.

Entre quienes residen en hospitales de larga estancia, un 9,2% ha alcanzado titulaciones universitarias, un 1,8% formaciones profesionales y un 7,9 formación de bachiller, mientras que un 8,1% habría ido a la escuela menos de 5 años o nunca habría ido.

Por su parte, los colectivos con menor porcentaje de titulados universitarios son los residentes en centros penitenciarios y en instituciones militares.

En el primer caso no se ha registrado ningún titulado y en el segundo un 0,3% de la población.

Entre quienes viven en instituciones militares el 69% tiene un diploma de EGB/ESO, un 15% de bachiller y un 9,8% dice haber ido a la escuela 5 o más años.

Entre quienes residen en centros penitenciarios el 10% no habría ido a la escuela 5 años, un 25% 5 o más años, un 30 % tendría un título de EGB/ESO y otro 25% de bachiller.

Respecto a la actividad ejercida por esta población, el 82,6% son personas jubiladas, prejubiladas, pensionistas o rentistas y un 2,6% tiene una invalidez laboral permanente, mientras que el 6,7% está trabajando y un 2,8% buscando empleo.

Entre los hombres el porcentaje de ocupados es del 13% mientras que entre las mujeres cae al 2,8% a favor de la categoría que más población abarca (jubilados...).

La relación entre 'actividad' y 'nivel de estudios' revela que es entre los ocupados entre quienes mayor porcentaje de población con título universitario hay (17,8%), mientras que entre los parados este valor cae al 4%.

El mayor porcentaje de titulados en FP se encuentra en el colectivo de parados que han trabajado anteriormente (12%) seguido de los ocupados, que disponen de esta titulación en un 10,4% de los casos.

Por su parte, es entre las personas con invalidez laboral permanente entre quienes mayor porcentaje de personas sin estudios hay: el 58,5% ha ido a la escuela menos de 5 años.

LA MAYORÍA DE ESTABLECIMIENTOS, ASILOS

Respecto a los establecimientos, el 50,6% son asilos o residencias de ancianos, un 25,7% instituciones religiosas y un 9% instituciones para personas con discapacidad.

El 14,8% restante agrupa los establecimientos destinados a otros fines: hoteles, pensiones, albergues, hospitales de larga estancia, instituciones militares, penitenciarias, etc.).