PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha considerado que "no es posible" que el Partido Socialista "gobierne en el País Vasco con el apoyo del PP, a la vez que decida acceder a la Presidencia del Gobierno navarro con los votos de partidos nacionalistas".
En su opinión, "estas dos circunstancias políticas son contradictorias" y ha advertido a los socialistas de que si tienen la "tentación" de gobernar "con los votos de los nacionalistas" en Navarra, esta decisión "tendrá consecuencias" en el acuerdo entre PSE y PP en el País Vasco.
Así lo ha señalado Cervera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión celebrada esta tarde entre los representantes de PPN y PSN, en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas tras las elecciones. Por parte del PSN han acudido al encuentro Roberto Jiménez, Elena Torres y Juan José Lizarbe, mientras que del PPN han asistido su presidente, además de Eloy Villanueva y Ana Beltrán.
El líder de los 'populares' navarros ha incidido en que el Partido Socialista "tendrá que elegir y ser consciente de que no es posible hacer compatible estas dos situaciones en el País Vasco y Navarra" y ha asegurado que "la posibilidad de que el Partido Socialista gobierne en ambas comunidades, siendo la segunda fuerza, es contradictoria en sus propios términos".
Según Cervera, en el supuesto caso de que Nafarroa Bai y Bildu apoyen la investidura del líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, el Partido Popular "tomará las decisiones que le correspondan", una postura que comparten "tanto Antonio Basagoiti como la propia dirección nacional del partido".
Respecto a esta cuestión, el secretario general del PSN y candidato a la Presidencia, Roberto Jiménez, ha asegurado que las palabras de Cervera no le condicionan "en absoluto para lo que se tenga que hacer aquí". "Ellos verán", ha manifestado.
NECESIDAD DE FORMAR GOBIERNO
En la reunión, ha explicado Cervera, los 'populares' han defendido la necesidad "palpable" de que "en el plazo más breve posible" Navarra cuente con un gobierno "con plena capacidad de obrar" para "resolver los problemas de manera urgente". A su juicio, es incomprensible que el PSN "no haya adoptado todavía una decisión sobre el devenir institucional del Gobierno" y ha criticado que los socialistas "estén trasladando a la sociedad navarra una incertidumbre inmerecida".
Por ello, ha explicado Cervera, en la reunión el PPN ha reclamado al líder del PSN que "cumpla con lo que dijo en la campaña electoral y facilite que el Gobierno de Navarra esté constituido antes de los Sanfermines". Además, han pedido a los socialistas que "se comprometan a no acceder al Gobierno de Navarra con los votos de Bildu", tal y como dijeron en campaña.
En todo caso, Cervera ha sostenido que la postura del PPN "está absolutamente clara" y ha asegurado que "no facilitaremos de ninguna manera con nuestros votos ni que el PSN, ni que los grupos nacionalistas, tengan presencia en el Ejecutivo".
En este sentido, ha resaltado que los cuatro parlamentarios del PPN "son determinantes" en la segunda votación de investidura, ya que, "si el PSN se abstuviera en la hipotética votación de la candidata de UPN, se dependería de los votos del PPN para poder formalizar la investidura".
En caso de que finalmente UPN y PSN pacten un gobierno de coalición, Santiago Cervera ha afirmado que el PPN "tomará la decisión que corresponda" después de analizar "los pros y contras".
UNA REUNIÓN "SIN COINCIDENCIAS, NI DIFERENCIAS"
Por su parte, el secretario general del PSN y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno navarro, Roberto Jiménez, ha destacado que en la reunión "no ha habido ni coincidencias ni diferencias" entre socialistas y populares, ya que, el PPN "no han querido hablar de contenidos".
Según Jiménez, el PPN ha trasladado que para ellos lo "importante" es "cómo se va hacer el Gobierno y cuándo se va hacer", mientras que el PSN tiene "parámetros radicalmente distintos" y "quiere saber qué se va a hacer y qué políticas se van a llevar a cabo en Navarra para afrontar la actual situación económica".
Por tanto, ha detallado, "no ha habido ocasión de debatir nada de contenidos, porque el PP no ha querido entrar a hablar sobre estas cuestiones". "Sólo ha hablado de elucubraciones de sillas y silloncetes", ha asegurado Jiménez, quien ha incidido en que "no se han producido discrepancias profundas porque el PP se ha negado a hablar de contenidos y de las cosas que necesita la Comunidad".