PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha destacado, en una reciente comunicación, la "gran mejoría" en el funcionamiento del equipo psicosocial dependiente de la Dirección General de Justicia de Navarra.
Tras una revisión de la Unidad Inspectora Penal del Servicio de Inspección del CGPJ, el Consejo ha destacado el "mejor funcionamiento" que deriva del refuerzo del mencionado equipo a finales de 2019, cuando se incorporaron 10 psicólogos externos para la realización de periciales psicológicas, ha destacado en un comunicado el Gobierno foral.
Hasta ese momento, el equipo psicosocial "sólo contaba con cuatro psicólogos", refleja el CGPJ en su escrito, que ha destacado que, tras el refuerzo con esos 10 psicólogos externos, "se ha notado una gran mejoría y en la actualidad no presentan grandes retrasos".
De hecho, se señala que se han alcanzado ya "parámetros de normalidad" en la emisión de los informes piscosociales en relación a la violencia de género en el ámbito penal. No obstante, se recomienda continuar en esta misma línea de trabajo para llegar a esa misma situación en la emisión de los informes psicosociales civiles.
El escrito del Servicio de Inspección del CGPJ pone de relieve, además, la existencia de sala de vistas propia y exclusiva para la toma de las declaraciones en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Pamplona. Esta Sala es una de las que contará con un sistema de videoconferencia propio tras la inversión en este tipo de materiales que se acometerá desde la Dirección General de Justicia.
El director General de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha valorado "positivamente" esta comunicación del CGPJ, y ha señalado que "supone el refrendo a nuestro esfuerzo por dotar de más medios y recursos a la atención a las víctimas de la violencia machista, prioridad máxima de esta Dirección General". También ha afirmado que "el objetivo, sin duda, es ahora eliminar todo retraso también en el ámbito civil".
Sainz de Rozas ha destacado que "la elaboración rápida, eficiente y completa de informes y periciales de tipo psicológico nos permite un mejor abordaje de casos que son complejos; y en los que cualquier retraso supone una frustración de las legítimas expectativas de las personas usuarias de la Administración de Justicia, y en el ámbito penal puede dar lugar a su revictimización".
Por ello, el director general de Justicia ha insistido en que "este informe de la inspección nos señala que vamos por el buen camino, pero debemos huir de la autocomplacencia para seguir profundizando en las mejoras que hemos logrado".