PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este jueves en el inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad los "buenos indicadores" económicos que presenta Navarra, aunque ha advertido de que "no somos ajenos a ciertos nubarrones que están apareciendo en el horizonte", por ejemplo por la inflación o el precio de la energía. En todo caso, ha dicho que "afrontamos el tiempo postcovid con esperanza".
Entre los "buenos indicadores" económicos Chivite ha destacado ante el Parlamento de Navarra que el PIB crece un 4,1% en el tercer trimestre y se prevé para 2022 un crecimiento del 5; la afiliación a la Seguridad Social "sigue batiendo récords", el paro ha descendido en octubre por octavo mes consecutivo, la recaudación líquida aumenta un 19,3% interanual, las exportaciones crecen más del 14% en los ocho primeros meses, y mejora la confianza de los consumidores en el tercer trimestre.
Sin embargo, ha dicho que Navarra no es ajena a "ciertos nubarrones" y se ha referido "al impacto de la inflación, al precio de la energía, los problemas de suministros, dada la repercusión que estas cuestiones está teniendo en la industria y en los hogares, y porque tira de los precios y afecta a la cesta de la compra".
Por eso, Chivite ha explicado que "conscientes de que las personas más vulnerables y las clases medias y trabajadoras pueden pasarlo peor en esta coyuntura, estamos tomando medidas, como las fiscales de deflactación de la tarifa o de aumentar los mínimos personales y familiares, para favorecer que esas rentas puedan tener más holgura y renta disponible". "Nos importan las personas y su día a día porque lo estratégico no nos despista de lo cotidiano", ha dicho.
DESTACA EL DIÁLOGO
Al inicio de su intervención, la jefa del Ejecutivo ha dado su agradecimiento "a las formaciones políticas que, fruto del diálogo y el acuerdo, hicieron posible este Gobierno y este proyecto para Navarra, para una Navarra próspera, cuyo crecimiento y desarrollo estén sustentados en la cohesión social y territorial".
María Chivite ha reconocido que "siendo un Gobierno en minoría, hemos necesitado acordar con otras formaciones políticas para sacar adelante decretos y leyes, entre ellas los presupuestos y numerosos decretos extraordinarios con motivo de la pandemia". "El diálogo es y será nuestra herramienta de trabajo para buscar acuerdos. Pero es verdad que dos no acuerdan si uno no quiere. Por eso, encontrar al otro lado disposición y voluntad es también de agradecer en política.
Gobierno y Parlamento nos fortalecemos como instituciones si somos útiles para la ciudadanía. Como representantes de esa ciudadanía tenemos un mandato muy claro: mejorar la vida de las personas y que Navarra avance", ha afirmado.
Así, ha dado las gracias a "quienes, desde sus ideas, desde la pluralidad que nos caracteriza, saben anteponer el interés general y saben entender cuál es el papel de la política y de las instituciones".
También ha mostrado su agradecimientos "a los y las profesionales de todos los ámbitos y sectores que, especialmente durante la pandemia, se han dejado la piel para que Navarra funcionara y ahora están comprometidos con el nuevo tiempo, para atender la salud, los suministros, la seguridad, la educación, al voluntariado y a quienes, desde una profunda convicción cívica y solidaria, dan su tiempo, su experiencia y conocimiento y la ponen al servicio de los demás", ha dicho.
Igualmente, ha dado las "gracias a la ciudadanía". "Lo ha pasado mal. El confinamiento, las restricciones. Han sido meses muy duros. No digamos las pérdidas humanas y el dolor que ha provocado la enfermedad. Pero aun y todo, la gran mayoría ha cumplido las normas. Y la respuesta ante la vacunación demuestra el compromiso con la comunidad, con cuidarnos unos a otros y con entender la salud pública como un ejercicio de corresponsabilidad", ha dicho.