Los comercios navarros no podrán vender ningún tipo de bebida alcohólica entre las 22 y las 9 horas

Actualizado 05/06/2013 15:15:31 CET
EUROPA PRESS

El Gobierno ha conocido el anteproyecto de ley foral relativo a esta prohibición, que afecta también a la venta ambulante y a domicilio

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha conocido el anteproyecto de ley foral que está elaborando el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por el que se prohibirá en horario nocturno, de 22 horas a 9 horas, la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica en los establecimientos comerciales autorizados para ello, pero que no estén destinados al consumo inmediato de las bebidas.

En la actualidad, existen 1.269 establecimientos en Navarra que disponen de autorización para la venta de alcohol. Con esta medida, la Comunidad foral se suma a otras once autonomías que ya vienen aplicando la prohibición.

El objetivo del Departamento es que la norma pudiera entrar en vigor este verano y, preferentemente, antes de Sanfermines, aunque este último plazo no puede garantizarse, dado que, en su tramitación, el documento debe obtener el visto bueno de diversos organismos: el Consejo del Menor, el Consejo del Comercio y la Comisión Foral de Régimen Local, antes de enviarse al Parlamento Foral.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, ha manifestado que Navarra "no es una Comunidad pionera" en este ámbito y que esta normativa "es un paso más coherente y razonable para dificultar prácticas que no conduzcan a un consumo responsable".

Según ha dicho, se busca también una "mayor protección" de adolescentes y jóvenes. "No es una medida que va a dar una solución definitiva a los problemas que podamos tener, pero a base de pequeños pasos es como podemos llegar a mejorar las situaciones existentes", ha añadido.

ADAPTARSE A LOS NUEVOS HÁBITOS

La nueva limitación se articula como una modificación del artículo 4 de la Ley Foral 10/1991, de 16 de marzo, sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

En este sentido, el texto del anteproyecto recuerda la sensibilidad del Gobierno de Navarra hacia la prevención y solución de conductas adictivas, para lo cual ha venido desarrollando dos tipos de acciones. Por un lado, la puesta en marcha de diferentes programas y servicios de atención al alcoholismo y otras toxicomanías desde finales de los años 70. Y por otro lado, el desarrollo legislativo, a través de la citada ley foral 10/1991, de prohibición de suministro de alcohol a menores.

No obstante, según agrega el documento, con el paso del tiempo se han instaurado nuevas costumbres y usos sociales que hacen necesario una modificación de la normativa, consistente en la limitación horaria de la venta de alcohol en determinados locales para evitar "el consumo en lugares públicos, con lo que ello conlleva de alteración de las conductas cívicas", así como para disminuir "los potenciales riesgos de salud pública en los que pudiera derivar la tolerancia con las denominadas sustancias institucionalizadas".

MULTAS DE 6.000 EUROS Y CLAUSURA DE LOCAL

Concretamente, el nuevo párrafo del artículo 4 determina que "queda prohibida la venta, suministro o dispensación, gratuita o no, de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de bebidas alcohólicas, que estén autorizados para su venta o dispensación, con independencia de su régimen horario, desde las 22 horas hasta las 9 horas del día siguiente". "A esta previsión horaria estarán sometidas también la venta ambulante, la venta a distancia y la venta a domicilio".

El incumplimiento de esta limitación se tipifica como infracción grave, que puede ser castigada con alguna o algunas de las siguientes sanciones: multa en cuantía máxima de 6.010 euros; prohibición o suspensión de actividad por un período máximo de dos años, o clausura del local durante un período máximo de un año.

MÁS DE 1.200 LOCALES EN NAVARRA

A fecha de 31 de diciembre de 2012, había registrados en la Comunidad Foral un total de 1.269 establecimientos con autorización para la venta de alcohol. De ellos, la mayoría (1.208) se corresponden con comercios al por menor de productos alimenticios y bebidas en general y 61 a comercios al por menor de vinos y bebidas de toda clase.

En su mayor parte, se sitúan en las localidades con más habitantes. Así, por ejemplo, Pamplona contabiliza 381 establecimientos de este tipo, Tudela tiene 66 locales; Estella, 31; Barañáin, 19; y Burlada, Tafalla, Peralta y Corella, 18.

Con anterioridad a Navarra, otras once comunidades autónomas han establecido el mismo tipo de prohibición. Se trata de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Islas Baleares, Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Cataluña.

15,3 AÑOS, LA EDAD MEDIA DE INICIO AL CONSUMO

La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, cuyos datos son extrapolables a Navarra, establece la edad de inicio del consumo de alcohol en los 15,3 años. La misma encuesta revela que en este grupo de población cerca de la mitad ha bebido en alguna ocasión en forma de atracón (en inglés binge-driking), que supone beber más de 6 unidades de alcohol en hombres y 5 unidades en mujeres en un intervalo de tiempo breve (en este sentido, cabe indicar que una unidad de alcohol es una cerveza de 200 ml, un vaso de vino de 100 ml o medio combinado).

Por su parte, la encuesta de condiciones de vida de Navarra en 2011 y su comparativa con la de 2007 revela cómo aumenta el porcentaje de la población abstinente o que se declara consumidor ligero y disminuye el porcentaje de bebedores de alto riesgo. Así, por ejemplo, en 2011 el 37,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años aseguraba no beber nunca (un 33,8% en 2007), un 32,5% presentaba un consumo ligero (24,1% en 2007); un 24,2%, un consumo moderado (24,3% en 2007), un 3,9% un consumo alto (6,5% en 2007) y un 1,3% excesivo (4,5% en 2007).