Comienza la cimentación del futuro aparcamiento de la zona hospitalaria de Pamplona, que contará con 1.357 plazas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:07

La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, colocó esta mañana la primera piedra del aparcamiento que estará abierto a principios del año 2010

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenzó la cimentación del futuro aparcamiento de la zona hospitalaria de Pamplona, que contará con 1.357 plazas de estacionamiento para coches y motocicletas, y alcanzará 17 metros de profundidad. El coste de la inversión será de 21,3 millones de euros, que la empresa gestora recuperará a través de la concesión de explotación del aparcamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, fue la encargada de colocar esta mañana la primera piedra del aparcamiento, acompañada por el director del área de Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento, José Vicente Valdenebro, así como responsables y técnicos de la empresa constructora que en un futuro gestionará el aparcamiento.

Barcina destacó que hoy es un día "importante" para Pamplona porque "se reúne el esfuerzo y el trabajo de muchas personas que hemos creído que había que dar una solución al aparcamiento en la zona hospitalaria". En su opinión, este proyecto va a servir para "mejorar el entorno y la urbanización" al crearse "un nuevo vial entre la calle Irunlarrea y la avenida de Navarra, con una rotonda que hará que el tráfico sea más fluido y que esté más acorde con las directrices que marca el plan municipal".

"Estamos contribuyendo a dar un mejor servicio no sólo a Pamplona sino a todos los ciudadanos de Navarra porque esta zona es utilizada por muchos navarros", aseguró la alcaldesa, quien subrayó que es el aparcamiento que tiene "más plazas de rotación" en toda la Comunidad foral.

El futuro aparcamiento de Hospitales tendrá cinco plantas subterráneas y ofrecerá 1.359 plazas (1.313 para automóviles y 46 para motocicletas). Ocupará aproximadamente 6.800 metros cuadrados de una parcela de 8.230 metros. La diferencia se reserva para futuras ampliaciones de las dotaciones hospitalarias.

Todas las plazas del aparcamiento serán de rotación con tarifas que distinguen entra trabajadores de la zona hospitalaria y el resto de usuarios. Además, en la superficie se construirá una plaza peatonal de 7.000 metros cuadrados con una zona verde y otra de juegos infantiles.

Los accesos rodados se realizarán a través de un nuevo vial que conectará la avenida de Navarra con Irunlarrea, donde se abrirá una rotonda para facilitar la circulación. Asimismo, se ubicarán tres accesos peatonales y uno de ellos incorporará un aseo autolimpiable.

Está previsto que el aparcamiento pueda estar operativo a principios del año 2010. El coste de la inversión rondará los 21,3 millones de euros, que la empresa gestora recuperará a través de la concesión de explotación del aparcamiento. El conjunto de estas obras urbanizará alrededor de 13.600 metros cuadrados en la ciudad.