Comienza hoy el plazo de alegaciones por la expropiación de terrenos para el nuevo centro penitenciario de Pamplona

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 15:24

PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo para la presentación de alegaciones por la expropiación de los 219.866,94 metros cuadrados de la colina de Santa Lucía en los que se va a ubicar la nueva cárcel de Pamplona ha comenzado hoy y concluirá el próximo 17 de octubre.

Las alegaciones pueden presentarse durante quince días hábiles, sábados incluidos, en los registros generales de la Delegación del Gobierno en Navarra (Pamplona) y de la dirección general de Instituciones Penitenciarias (Madrid), así como en cualquier otro órgano administrativo previsto por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El plazo se abre hoy, después de que ayer fuese publicado tanto en el Boletín Oficial de Navarra como en los dos rotativos editados en la Comunidad foral el anuncio de expropiación firmado por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa (la publicación en el BOE data del 21 de septiembre).

Las alegaciones de los interesados, particularmente las 60 personas tanto físicas como jurídicas propietarias de las 48 parcelas a expropiar, versarán sobre "la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes y su estado material o legal".

La Administración del Estado ha comenzado el proceso expropiatorio tras no prosperar sus ofertas de compra de suelo formuladas a los propietarios, y afectos del planeamiento urbanístico siempre en función de la consideración de los centros penitenciarios como actuaciones de interés público, al concurrir los requisitos de utilidad pública e interés social.

El Ministerio del Interior ha previsto una inversión plurianual de unos 90 millones de euros, de los que se han consignado 19,71 millones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El complejo penitenciario, cuyo modelo fue consensuado con el Gobierno de Navarra, consta de una cárcel con 504 plazas residenciales y un centro de inserción social anexo de entre 70 y 80 plazas.

Su ubicación fue la escogida por los técnicos de Instituciones Penitenciarias tras la valoración de los nueve emplazamientos propuestos por el Ejecutivo foral, que priorizó el finalmente elegido por el Ministerio del Interior como el más idóneo tras la ponderación de nueve parámetros.

Según las previsiones de Instituciones Penitenciarias, el movimiento de tierras comenzará en un periodo de entre 6 y 8 meses, de tal manera que las obras de edificación se inicien en el segundo semestre de 2008. En consecuencia, el centro penitenciario estará concluido a finales de 2010.

Ante la construcción de la nueva cárcel, la Administración del Estado renuncia a los derechos de uso que mantiene sobre el solar donde se levanta la actual penitenciaría, construida hace un siglo en el barrio pamplonés de San Juan y "en situación clamorosamente deficitaria".

Contenido patrocinado