La comisión de investigación de Sodena critica las operaciones en Iberdrola y la compra de coches y no Davalor

Publicado 22/03/2019 15:20:10CET

Se han aprobado partes de las conclusiones de Geroa Bai, EH Bildu, I-E y del PSN y no las de UPN

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre actuaciones de Sodena del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes varias conclusiones de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, por un lado, y del PSN, por otro, criticando las operaciones de Iberdrola y de la compra de coches de la familia Burgos por anteriores Ejecutivos y sin embargo, ninguna de las conclusiones referentes a Davalor Salud.

A la sesión de votación de este viernes han llegado las conclusiones presentadas por UPN, el bloque de conclusiones acordadas por Geroa Bai, EH Bildu e I-E y las elaboradas por el PSN. A petición de los grupos se han votado por puntos, por lo que se han aprobado algunas de las presentadas por los tres grupos que apoyan al Gobierno y algunas de las del PSN, ninguna de las de UPN.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha pedido un dictamen jurídico sobre esta manera de proceder en las votaciones ya que el grupo regionalista no podía "acomodar" su escrito a la votación por puntos. Según el criterio de los letrados, la votación ha continuado y se ha procedido a emitir el voto por bloques. El dictamen aprobado pasará al pleno del día 28 de marzo.

En concreto, se ha aprobado, de Geroa, Bildu e I-E, lo referente a Iberdrola que dice que la adquisición del 1% resultó "muy negativa para los intereses de la Comunidad foral". A su juicio, se trató de una "decisión política, no avalada por informe previo alguno de los técnicos de Sodena ni de ninguna otra instancia pública, por lo que el procedimiento fue groseramente violentada". Como "responsables políticos", se sitúa al "Gobierno de coalición UPN-CDN encabezado por Miguel Sanz y su vicepresidente Francisco Iribarren".

Además, la comisión de investigación ha aprobado "deducir testimonio a la fiscalía y las instancias judiciales que procedan la presunta vulneración del artículo 502 del Código Penal por parte del señor Sánchez Galán -presidente de Iberdrola- y el presunto falso testimonio documental por la negación de su participación en la proceso de adquisición de las acciones" en la comisión.

En lo referente a la adquisición a la familia Burgos de una colección de vehículos antiguos, se observa una "mala praxis derivada de una decisión personal que luego se intentó justificar". "La inversión careció de soporte técnico y no se ajustó a los parámetros de actuación de Sodena", indica.

Del PSN se han aprobado las conclusiones que señalan que la compra de acciones de Iberdrola fue "una acción de especulación impropia de un Ejecutivo". "El proceso de compra se realizó sin garantías en informes preceptivos y además se ha conocido la existencia de documentación realizada a posteriori, lo que sitúa a Sodena en mal lugar al prescindir de sus profesionales para ejercer la labor de control y de aprobación", añaden.

Los socialistas mencionan además que aquella operación de compraventa de acciones "supuso unas pérdidas estimadas de 51.349.412 euros a las arcas del Gobierno de Navarra, suponiendo un récord en la historia de inversiones de Sodena, realizándose todo el proceso bajo diferentes Gobiernos de UPN".

Otra cuestión también aprobada es la compra de la colección de automóviles, que "se hizo sin los informes técnicos preceptivos". "Además, a pesar de indicar en las escrituras que irían destinados a un museo, la construcción de éste no se valoró y, a posteriori, se rechazó por su alto coste", añade el PSN.

En el debate, el portavoz de UPN ha puesto por delante el "buen trabajo" del equipo de Sodena y ha acusado "al cuatripartito por querer usar a Sodena para tapar las maniobras de un consejero para dar dinero público a un empresario a espaldas de los técnicos de Sodena". Y ha criticado que "el cuatripartito se une hoy para sustraer un posible caso de corrupción de un consejero del conocimiento del fiscal, algo que debe conocer".

El parlamentario regionalista ha censurado la actitud de Geroa Bai y EH Bildu que "se han partido el hombro por defender al consejero" y de I-E, que "ha estado mudo y solo ha salido de su letargo cuando 12 años después se ha hablado de Iberdrola". Además de Podemos-Orain Bai ha rechazado que no haya asistido a las sesiones la comisión y sí hoy.

Desde Geroa Bai, Rafa Eraso ha defendido que se creara la comisión no solo para investigar el caso de Davalor Salud sino "otros fallidos". Ha reprochado a UPN que en este asunto "traían ya todo juzgado y buscaban el desprestigio del señor Ayerdi". "Los argumentos que han dado han quedado desmontados", ha señalado.

Ha afirmado que "la actuación de Sodena en Davalor Salud en todo caso es un fallido como otras actuaciones a lo largo del tiempo" y ha querido destacar "el trabajo del personal de Sodena". "Bajo nuestro punto de vista, el procedimiento con Davalor es totalmente conforme", ha dicho, para criticar las actuaciones de Sodena con anteriores Gobiernos como la compra de acciones de Iberdrola, la compra de vehículos de la familia Burgos o Parquenasa.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que cree que la comisión sí ha servido "para algo" ya que "se nos ha dado información que ha sido muy útil" sobre Sodena. Según ha dicho, "UPN creyó encontrar una grieta en la cuestión de Davalor, lo ha intentado pero no la ha encontrado; ha tenido que recurrir al sensacionalismo pero lo cierto es que ha fracasado".

Se ha referido también a actuaciones de anteriores Gobierno como Parquenasa o Iberdrola, "sobre los que hemos conocido muchas cosas que no conocíamos" como la propuesta de la operación por parte del presidente de Ibedrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha dicho.

El portavoz de Podemos-Orain Bai Carlos Couso, ha expuesto que "el problema de Sodena es muy de fondo". Ha preguntado a UPN si "va a ir a la fiscalía, al juzgado, ¿le interesa?". "Yo creo que no le interesa entrar en esa dinámica", ha dicho, para comentar que "creo que va a quedar en nada". "Esto es más para tener argumentos para darse sartenazos en la campaña electoral", ha opinado.

Couso ha manifestado que rechazan "todas las conclusiones" de la comisión porque "esto no es lo que se esperaba de una comisión de investigación". "Solo vamos a apoyar un punto de las conclusiones sobre el tema de Sánchez Galán (Iberdrola), por falta de respeto a este Parlamento", ha dicho.

El socialista Guzmán Garmendia ha criticado a los grupos que "han hecho malabarismo" en sus conclusiones y ha señalado que "se ha hecho mal en los gobiernos de UPN y en el gobierno del cuatripartito". "Si no hay informes técnicos no los hay", ha afirmado, para opinar que en "las conclusiones del cuatripartito -con uno de sus miembros caído- se falta a la verdad".

Ha censurado también que los grupos que apoyan al Gobierno "encima dicen en sus conclusiones que Davalor es un claro ejemplo de donde debe entrar Sodena" por lo que ha pedido que "alejen sus manos de Sodena". Y ha reprochado a UPN "por qué no ha metido en sus conclusiones Iberdrola, que fue chapuza, ni tampoco los coches de la familia Burgos". "Tanto unos como otros han utilizado Sodena a su antojo y hay que darle una vuelta", ha expuesto.

El representante del PPN Javier García se ha remitido al pleno de la Cámara en el que se debata este asunto.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que "en lo fundamental lo que hemos conocido sobre Davalor en esta comisión es lo que ya dijo Comptos en su informe". "No se ha puesto ningún elemento sobre la mesa que lleve a sugerir que la decisión de apoyar Davalor estaba motivada por criterios ajenos a la promoción del proyecto", ha señalado.

Sobre Iberdrola, ha indicado que "es muy sustancial lo que hemos conocido aquí, y es que la propuso el señor Sánchez Galán". "Qué menos que comparecer aquí", ha opinado, para criticar que ha estado "mudo e insumiso" al no acudir a la Cámara.

Contador