El comité de Onena dice que no hay motivos económicos que justifiquen los 32 despidos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:54

PAMPLONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Onena afirmó hoy que no hay razones económicas que justifiquen el expediente de rescisión de 32 contratos y aseguró que la intención de la dirección con los despidos es deshacerse de "trabajadores que normalmente han estado en la pancarta haciendo reivindicaciones". La planta, en Ibiricu de Egüés, da empleo a unas 90 personas.

La representación social aseguró hoy que desde 1999, cuando el actual propietario se hizo cargo de la empresa tras un acuerdo con Sodena, hasta 2005, la planta siempre ha tenido beneficios y llamaron la atención sobre el hecho de que en el ejercicio de 2006 tuvo unas pérdidas de 164.000 euros.

El comité achaca estas pérdidas a la decisión del empresario de trasladar producción y maquinaria a otra planta en Vizcaya y consideran, por tanto, que no existen motivos económicos que justifiquen el expediente de regulación de empleo.

También trataron de desacreditar otro de los argumentos ofrecidos por la empresa para justificar el ERE, que hace referencia a la necesidad de hacer una inversión importante para cumplir con requisitos medioambientales, lo que conllevaría la necesidad de prescindir de varias puestos de trabajo para asumir su coste. "No sabemos cuál es la inversión que necesita. Ahora dice que son 300.000 euros. Antes decía que necesitaba 70 trabajadores, ahora dice que son 50", dijo el delegado sindical de LAB Peio Carrera.

Ante esta situación, el comité defendió que los motivos económicos no justifican el expediente y consideraron que lo que persigue el empresario es "despedir a 32 personas concretas, la gente que ha estado en la pancarta". "Todo lo que huele a sindical, lo detesta", dijo otro de los delegados, José Mari Goicoecheandia, de CGT.

Además, el comité asegura que la dirección está realizando "chantaje" a la representación social y explicaron que, dado que no se puede incluir en el expediente a los miembros del comité, "nos ha dicho que va a despedir a otras tres personas en nuestro lugar".

Según sostuvo el comité, "si realmente existe un excedente de plantilla, hay solución, porque hay hasta 20 trabajadores que tendrían la posibilidad de acceder a prejubilaciones", pero no es el caso, explicaron, ya que el ERE va dirigido a nombres concretos.

El presidente del comité, Antonio Carrascal, subrayó que los sindicatos "van a a trabajar para tirar este expediente y mantener todos los puestos de trabajo".

La representación social mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 1 de octubre y anunció su intención de sumarse a la manifestación convocada este sábado por el comité de Solano en Aoiz "en favor de la industrialización" de la zona.

Contenido patrocinado