Comptos considera "difícil" la situación económica del Ayuntamiento de Tudela por su elevada deuda

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 11:11

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha calificado de "difícil" la situación económica del Ayuntamiento de Tudela porque cuenta con una "elevada" deuda (43 millones), mayor al importe del presupuesto ejecutado durante 2011. Le recomienda "contención" de sus gastos corrientes y un esfuerzo por conseguir recursos.

Además, Comptos ha indicado que tanto el ahorro neto como el remanente de tesorería y el saldo presupuestario son negativos. El informe reconoce el esfuerzo en la reducción de gastos, aunque la caída de ingresos ha sido todavía más elevada. En 2011 no ha captado nuevo endeudamiento, añade Comptos.

El informe señala así que el Ayuntamiento de Tudela no tiene posibilidad ni legal ni económica para captar nuevo endeudamiento, por lo que no podrá realizar inversiones salvo que estén financiadas en su totalidad.

El órgano fiscalizador ha recomendado al Ayuntamiento de Tudela "contención" de sus gastos corrientes y "un esfuerzo para aumentar su capacidad de generar recursos". Asimismo, considera necesario adecuar las tarifas y precios al coste de los servicios, control de los gastos de personal, priorización de inversiones, revisión de la política de subvenciones y autofinanciación de los servicios no obligatorios.

Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela de 2011, en el que se analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial, el Centro Cultural Castel Ruiz. El gasto total del ejercicio, contando con el de ambos entes, fue de 40,3 millones y los ingresos sumaron 36,2 millones.

El 41% de los gastos del Ayuntamiento de Tudela corresponden a personal, el 43% a otros gastos corrientes, el 10% a inversiones y el 6% a carga financiera. En cuanto a ingresos, los tributarios suponen el 56%, las transferencias el 39% y el 5% corresponde a ingresos patrimoniales.

Teniendo en cuenta las cifras del ejercicio anterior, tanto los gastos como los ingresos se redujeron notablemente. En concreto, los gastos fueron un 12% menores y los ingresos disminuyeron un 37%. Este descenso obedece al menor gasto en inversión, que bajó de diez a cuatro millones, práctixamente en la misma proporción que el descenso en las transferencias del Gobierno para dicho capítulo.

Los gastos corrientes, que representan el 85% del total, disminuyeron el 1% por el descenso en el gasto de personal y en las transferencias corrientes. En cuanto a los ingresos corrientes, se redujeron un 5% por el descenso de las transferencias corrientes y del ICIO.

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen "fiel" de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. La única salvedad apuntada es la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde hace veinte años.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente.