Comptos destaca el "esfuerzo inversor" del departamento de Salud

Actualizado 15/04/2015 11:12:54 CET

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos reconoce en un informe sobre las inversiones del Servicio Navarro de Salud el "esfuerzo inversor" del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, "construyendo dotaciones e infraestructuras sanitarias que han supuesto un incremento de la capacidad y mejoras técnicas respecto a los edificios y servicios sanitarios existentes".

   El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento foral un informe sobre las inversiones del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea en el periodo 2008-2014, la mayor parte de las cuales corresponden a las previsiones del Plan Navarra 2012.

   Dicho plan, aprobado por el Parlamento en mayo de 2008, contemplaba inversiones por 4.500 millones en infraestructuras públicas, de los que 209 millones correspondían a once actuaciones del Servicio Navarro de Salud.

   Entre dichas inversiones figuraba el edificio de urgencias del Hospital de Navarra, la remodelación del Pabellón C y el centro de investigación; la remodelación de las zonas quirúrgicas de Ubarmin y área de Salud de Tudela; las nuevas urgencias materno infantil de Virgen del Camino; y la construcción de dos nuevos centros de salud en Buztintxuri y San Adrián.

   En el informe, Comptos subraya que es "importante" analizar la viabilidad financiera de las inversiones para finalizarlas en plazo y ponerlas en marcha inmediatamente. En este sentido, sugiere que en vez de plantear la realización simultánea de varias inversiones se hagan consecutivamente, "poniendo en marcha las nuevas a medida que se pongan en funcionamiento las anteriores".

MÁS Y MENOS IMPORTANTES

   Según la Cámara de Comptos, las inversiones más importantes desde el punto de vista del gasto corresponden al Pabellón C del Hospital de Navarra, en el que se han gastado 27 millones; el edificio de urgencias del mismo centro, con 25 millones; y su Centro de Investigación, donde hasta diciembre del año pasado se había invertido 21 millones.

   La menor inversión sobre lo previsto corresponde al Complejo Asistencial Médico Tecnológico y al Centro Nacional de Imagen Médica, cada uno con un gasto inferior a los 100.000 euros.

   Según las conclusiones del informe, en el periodo 2008-2014 el Servicio Navarro de Salud invirtió 238 millones, de los que 165 corresponden a edificios y otras construcciones. El equipamiento sanitario suma 34 millones y el mobiliario 12.

   Las inversiones, añade Comptos, están soportadas en el correspondiente plan, presentado por la dirección del centro hospitalario y elaborado en colaboración con los servicios sanitarios implicados.

   El informe señala que la mayor parte de las inversiones se adjudicaron con bajas significativas, que oscilan entre el 20 y 30 por ciento del precio de licitación. La desviación del coste de ejecución de la obra no supera, en general, el 10 por ciento del precio de adjudicación.

COMPLEJO HOSPITALARIO

   La creación del Complejo Hospitalario de Navarra en 2010 hizo que se modificaran algunos proyectos. Comptos destaca, en este sentido, la unificación de las urgencias del Hospital de Navarra y Virgen del Camino, que aumentó el coste de la infraestructura de urgencias en 6 millones. Por la misma razón, añade, se desestimó construir los laboratorios clínicos previstos en Virgen del Camino, con un coste de 1,3 millones.

   El informe señala que no se han equipado todas las inversiones y, por tanto, no han entrado en funcionamiento. Así sucede con algunos de los servicios del Pabellón C del Hospital de Navarra, las zonas quirúrgicas de Tudela, cuya obra ha costado 10,5 millones y las zonas quirúrgicas del Hospital Virgen del Camino, que han costado 17 millones.

   En cuanto a los laboratorios, se han ubicado en las dependencias del Centro de Investigación Biomédica, construidas para dedicarlas exclusivamente a la investigación. Las obras de dicho centro, que alberga también el almacén general y la biblioteca sumaron 18 millones de los que casi 8 los subvencionó la Unión Europea. El informe también apunta que no se ha puesto en funcionamiento la sala de diálisis construida en 2009 en el Hospital de Navarra.

   La Cámara de Comptos, que ofrece información pormenorizada de cada inversión, reconoce el "esfuerzo inversor" del Departamento de Salud, "enfocado a una mejora de la atención asistencial a los pacientes, construyendo dotaciones e infraestructuras sanitarias que han supuesto un incremento de la capacidad y mejoras técnicas respecto a los edificios y servicios sanitarios existentes".