Archivo - Imagen de archivo del Palacio de Navarra - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha insistido en la necesidad de "buscar una solución" a los contratos que carezcan de un soporte contractual "adecuado" en la Administración foral, pues "acudir a la figura de derecho civil de enriquecimiento injusto no es lo más apropiado". "El derecho administrativo debe dar cabida a esta cuestión", ha subrayado.
Así lo ha indicado este miércoles, en una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2022. Tras considerar que "es necesario buscar una salida a esta situación", ha manifestado que "acudir a la figura de derecho civil de enriquecimiento injusto o sin causa no es lo más apropiado", sino que es "necesario" encuadrar esta cuestión en el derecho administrativo "y no acudir al derecho civil". "Hemos detectado que como mínimo 260 millones de gasto están en contratos cuya vigencia ya ha concluido o sin soporte contractual, fundamentalmente en el área de salud", ha remarcado.
Según Cabeza, "hay distintos supuestos". "Tenemos desde prestaciones sin contrato hasta contratos vencidos, contratos desiertos, contratos que se han recurrido en el proceso de licitación... Es decir, hay mucha casuística y consideramos que es necesario diferenciar esa casuística porque no es lo mismo una cuestión que otra", ha apuntado.
Sobre la auditoría financiera, ha explicado que en general, las cuentas generales expresan "la imagen fiel" del patrimonio y de la situación financiera. Como salvedad, ha citado que "no se aplica en toda su extensión el Plan General de Contabilidad", con lo cual "la estructura de los estados financieros no es conforme al plan general, en términos generales".
Ha explicado Cabeza que "en el ejercicio 2022, los gastos han crecido un 11%, es decir, 536 millones más, y que los ingresos han crecido un 17%, es decir, 844 millones más". La recaudación tributaria "ha ascendido a prácticamente 5.000 millones, un 19% más, es decir, 803 millones", y cuatro funciones "asumen prácticamente el 70% del gasto del Gobierno de Navarra": sanidad, el Convenio económico, educación, y protección social.
También ha citado la deuda pública, que "en 2021 fue de 278 millones, mientras que en 2022 ha sido 416, pero por la amortización anticipada que se efectuó en 2021". En general, ha destacado que "en 2022 hemos superado la situación de la pandemia que afectó fundamentalmente a los ejercicios 20-21".
Cabeza también ha citado el cambio metodológico empleado en el Convenio Económico y ha relatado que "el total de partidas de gasto derivadas del convenio en 2022 asciende a 882 millones y las partidas de ingresos del convenio ascienden a 1.827 millones".
FONDOS EUROPEOS, AYUDAS Y PERSONAL
En lo referente a los fondos europeos, Cabeza ha indicado que en 2022 "hemos recibido un total de 372 millones y se han gastado 64 millones". Por otro lado, ha subrayado que el personal fijo se ha incrementado "ligeramente" en 764 plazas, que la variación neta de altas y bajas este año es positiva en 207 plazas, y que este año se han convocado un total de 3.571 plazas del proceso de estabilización, tras añadir que en salud "se ha reducido el porcentaje de personal temporal del 64 al 59 por ciento".
Igualmente, ha destacado que se ha producido un incremento en el gasto del capítulo de inversiones, alcanzando en 2022 los 198 millones, es decir, 20 millones más que el ejercicio anterior, o "incluso 46 millones más que en 2018".
Respecto a la bonificación al consumo de combustibles, Cabeza ha subrayado que "en 2022-2023 hemos gastado un total de 148 millones y hemos recibido de ingresos de la Administración central un total de 147 millones" y que la gestión ha sido "adecuada a la normativa". Respecto a las ayudas de 200 euros para personas físicas con bajo nivel de ingresos y de patrimonio, se presentaron 9.250 solicitudes, de las que se estimaron 2.989. Ello, según Cabeza, ha supuesto un gasto total de 597.800 euros, "soportado fundamentalmente por el ejercicio 2022 y financiado por el Estado".
En cuanto al sector público, Cabeza ha citado el "resultado negativo de Nicdo como resultado de la operación del Circuito de los Arcos", y ha destacado la creación de una sociedad nueva, el Instituto Navarro de Inversiones. "El objeto social de esta nueva sociedad ya está incluido en el de la empresa Sodena y consideramos que hay que ajustar o revisar las competencias de estas dos sociedades al objeto de que no exista una cierta duplicidad de funciones", ha subrayado.
La parlamentaria de UPN M Jesús Valdemoros ha afirmado que Comptos ofrece números "en frío y con un cierto análisis, pero quizá con no demasiada profundidad". "Si hacemos los análisis y profundizamos, las cosas van diciendo otro tipo de cuestiones", ha dicho. También ha considerado que el tema de las prestaciones abonadas sin contrato o con el contrato ya finalizado "se está convirtiendo en un mal endémico". "Esto sí es un tema puramente de gestión de este Gobierno", ha criticado.
Por su parte, Ainhoa Unzu, del PSN, ha considerado que el informe deja "mensajes bien claros", y ha valorado que Comptos "destaca que la situación económica y financiera es saneada, la evolución positiva de la mayor parte de los indicadores económicos respecto al año 2021, y la importancia que ha tenido por su alto impacto en la recaudación la modificación del convenio económico con el Estado". "Yo no sé si estos números van en frío o en caliente, pero desde luego la orientación positiva es bastante mejor para el futuro y la situación de la comunidad foral que otros muchos informes de Cámara de Comptos que hemos conocido y que no iban en esta dirección", ha dicho.
En nombre de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "los números dicen muchas cosas, por muy fríos que estén", y que Comptos "deja claro que hay una situación económica saneada". En este sentido, ha destacado que los datos de la administración financiera, "le guste o no a la señora Valdemoros", desde 2019 "han tenido una evolución positiva, y eso no son sólo números fríos".
Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, ha destacado que Comptos recoge que la situación económico-financiera es "saneada" y que se trata de una "opinión basada en cifras". A su juicio, "es importante" que sea Comptos "quien lo subraye con cifras y referencias positivas", si bien ha manifestado que "evidentemente, no todo es positivo".
La parlamentaria del PP Irene Royo ha considerado que el informe contiene "mensajes demoledores en cuanto a lo que ha sido la gestión del Gobierno de Navarra", y ha citado, entre otros aspectos, la presión fiscal por habitante, la "mala gestión" de los fondos europeos, o el gasto, que a su juicio está "totalmente desbordado". "La gestión, lejos de ser positiva y rigurosa, ha tirado, sobre todo, de los ingresos y de la presión fiscal, y eso no se ha traducido en unos servicios públicos de calidad", ha dicho.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha considerado que el análisis realizado por Comptos es "objetivo" y ha criticado que la derecha trate de agarrarse "a un clavo ardiendo para decir que la situación es mala". "No se han convencido ni ustedes mismas. Comptos dice, porque lo está, que las finanzas del Gobierno de Navarra están saneadas", ha remarcado.
La parlamentaria de Vox Maite Nosti ha apuntado que "claro que hay una mejoría de los indicadores", ya que se han producido "más ingresos que gastos", pero "a base de esquilmar a los ciudadanos navarros con impuestos". "Así siempre pueden salir los indicadores positivos", ha dicho, tras criticar que los servicios "no han mejorado".