Concapa Navarra anima a las familias a la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:54

Según el vicepresidente, no es la respuesta a un "problema religioso o cristiano" sino a una "manipulación ideológica de orden moral"

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Católica de Padres de Alumnos Concapa Navarra quiere fomentar entre los padres la objeción de conciencia con la asignatura que se implantará este año entre alumnos de tercero de ESO Educación para la Ciudadanía. Según el vicepresidente, José Javier Solabre, cuentan con un "número representativo" de familias que se han puesto en contacto con la federación para informarse sobre la objeción, aunque no precisó la cifra.

En declaraciones a Europa Press, Solabre señaló que, ante la implantación en Navarra de esta asignatura, no tienen otra "salida" que la de "propiciar la objeción de conciencia" entre los padres. "Lo estamos haciendo con precaución y dando toda la información posible por las consecuencias que pudiera derivar", dijo.

La asignatura Educación para la Ciudadanía se implantará este año en todos los centros navarros en tercero de ESO al desarrollarse en Comunidad foral la LOE. "Podría haberse retrasado la implantación de la LOE en Navarra, como se ha hecho en otras comunidades", dijo.

Solabre explicó que Concapa Navarra está en contra de esta asignatura por considerarla una "manipulación ideológica de nuestros hijos". "Interfiere en la faceta de los padres", agregó. "No estamos dispuestos a que el Estado pretenda educar a nuestros hijos en valores", expuso, para añadir que no quieren romper el binomio escuela-familia.

Con el fin de dar respuesta a esta decisión de Concapa de animar a la objeción de conciencia, Solabre explicó que tienen previsto reunirse en breve con representantes del departamento de Educación para establecer qué podrían hacer los alumnos 'objetores' durante dichas horas lectivas.

Según añadió, "son cada vez más las personas en Navarra que se están poniendo en contacto con nosotros" para informarse de la citada asignatura. "Raro es el día que no recibimos llamadas de padres que quieren objetar", indicó, para agregar que principalmente se trata de familias de llevan a sus hijos a centros concertados. "También tenemos padres de la escuela pública", apostilló.

A su juicio, no se trata de un "problema religioso o cristiano" con la asignatura, sino que consideran que ésta produce una "manipulación ideológica de orden moral". Según expuso, los centros concertados tienen un ideario y tratarán por tanto de adaptarla a esos postulados. Sin embargo, José Javier Solabre consideró que el problema será mayor en los centros públicos, que no cuentan con ese ideario.

El vicepresidente de Concapa añadió que tienen previsto crear un observatorio de las objeciones de conciencia que se vayan registrando. Apoyan además la Plataforma Navarra Educa en Libertad, que se presentará públicamente el próximo jueves. Una plataforma puesta en marcha por padres y madres que están favor de la objeción de conciencia de la asignatura Educación para la Ciudadanía.