Condena de 6.000 euros al Ayuntamiento de Pamplona por no comunicar a un vecino que la grúa le había retirado el coche

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:50

El coche ha permanecido en el depósito de grúas desde noviembre de 2003

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido condenado a pagar 6.000 euros a un particular cuyo vehículo fue retirado a un depósito por orden de la Policía Municipal sin que el propietario fuera avisado del traslado, lo que le llevó a pensar que el coche había sido robado.

Según señala en su sentencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona, el afectado dejó su vehículo correctamente aparcado, pero fue golpeado y desplazado por otro coche en un accidente, por lo que la Policía Municipal tomó la decisión de retirarlo de la circulación.

Cuando el propietario acudió a la plaza de aparcamiento a coger su turismo, comprobó que no estaba y no vio ninguna pegatina que le indicara su traslado en grúa, por lo que acudió a la Policía Municipal de Pamplona para presentar una denuncia por robo.

Estos hechos ocurrieron en noviembre de 2003 y en mayo de 2004 recibió una llamada de una empresa de grúas en la que se le comunicaba que su vehículo estaba en el depósito y se le exigía el pago de 1.202 euros (6 euros por día desde su llegada) para retirarlo.

El hombre se negó a realizar el pago y acudió a la Policía Municipal de Pamplona para pedir explicaciones, pero no consiguió que le devolvieran el coche porque le exigían también el pago de las tasas del depósito.

Tras un periplo de gestiones administrativas que fracasaron para recuperar el coche, el propietario presentó en enero de 2005 una reclamación por responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Pamplona que fue rechazada en abril de 2006.

Finalmente, recurrió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que le da la razón y acepta la indemnización solicitada, por considerar que "los fallos" del Ayuntamiento "han seguido uno tras otro, no se han solventado ni se han hecho las gestiones necesarias y adecuadas para resolver y solventar la situación". "Es evidente que se ha producido un deficiente, irregular y anormal funcionamiento del servicio público municipal", indicó.

La sentencia recalca que el Ayuntamiento "debió llevar a cabo las gestiones oportunas con la aseguradora para proceder a la devolución del vehículo" y, tras dictar el fallo, da un plazo de 15 días al Consistorio para hacer las gestiones oportunas y devolver el coche.