Condenados nueve trabajadores de Volkswagen Navarra por los incidentes registrados frente al Parlamento en 2006

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:29

PAMPLONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve trabajadores de Volkswagen Navarra han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona por varios delitos de atentado a la autoridad, lesiones y faltas de desobediencia, por los incidentes registrados en abril de 2006 frente al Parlamento de Navarra, en una fecha en la que los trabajadores se movilizaban con motivo de la negociación del convenio colectivo en la fábrica automovilística.

La sentencia fija penas que van desde los nueve meses de prisión hasta diferentes multas de 180 euros, 300 euros y 480 euros. Además, los agentes de la Policía Foral que resultaron heridos en los incidentes recibirán subvenciones de entre 9.072 euros y 38 euros, según el caso.

La sentencia ha sido dictada de conformidad entre las partes, después de que esta misma mañana se celebrara la vista oral por los hechos ocurridos sobre las 12 horas del 11 de abril de 2006.

Según consta en el escrito del Ministerio Fiscal, aceptado por los procesados, los nueve trabajadores participaban en una concentración frente al Parlamento de Navarra que había sido convocada por el comité de empresa de Volkswagen para exigir que la dirección de la empresa retomara la negociación del convenio.

Sobre las 12.30 horas, después de que miembros del comité presentaran un escrito en el interior del Legislativo, un grupo de manifestantes entre los que se encontraban los acusados, se dirigió al cordón policial establecido en la puerta del Parlamento y comenzó a increpar a los agentes.

En ese momento, según el escrito del fiscal, cuatro acusados acometieron y golpearon a un agente de la Policía foral, provocándole rotura del menisco interno de la rodilla izquierda, una contusión en la nariz y policontusiones en brazo, espalda y abdomen.

Mientras este agente era agredido, otro agente acudió en su ayuda y también fue golpeado con un puñetazo en la cara. Dos agentes más sufrieron lesiones por golpes, mientras que otros dos agentes fueron acometidos por los manifestantes, pero sin resultar heridos.

La sentencia determina que fueron seis los trabajadores que provocaron lesiones a los agentes que custodiaban el Parlamento y por este hecho han sido condenados a seis meses de prisión.

A esta condena se añade en el caso de un trabajador un delito de lesiones, por el que deberá cumplir otros tres meses de prisión. Las otras cinco personas deberán pagar multas de 180 euros por faltas de lesiones.

Finalmente, tres trabajadores más han sido condenados a penas de 300 euros por faltas de desobediencia. En el fallo se ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Contenido patrocinado