PAMPLONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, el convergente Carlos Esparza, afirmó que el Parlamento foral no debe autorizar "en absoluto" la compra de una bolsa de suelo en Guenduláin, porque a tal fin ya se convocó y resolvió en su día el concurso de adquisición.
En declaraciones a Europa Press, Esparza rechazó los argumentos esgrimidos por el grupo municipal Erreniega de la Cendea de Cizur. Según replicó el consejero, tras el fallo del concurso, se iniciaron los trámites para "perfeccionar" la compraventa y escriturar los terrenos a nombre del Gobierno.
Sobre el hecho de que este registro se formalizara cuatro días después de las elecciones forales, Esparza respondió que el trámite se pudo efectuar siete meses antes. El retraso es achacable, indicó, al pleito que mantuvieron los propietarios - la sociedad Desarrollo Sostenible, integrada por constructores y promotores- con el Ayuntamiento de la Cendea de Galar, que se negaba a conceder la licencia de segregación. "El Ayuntamiento se negó hasta que un juez le dio un plazo de dos días", comentó.
En cuanto a la intervención de la empresa pública Navarra de Suelo Urbano (Nasursa), Esparza aclaró que el mismo concurso previó que se encargara de la adquisición de los terrenos.
"Es la empresa pública para actuar en el mercado del suelo, lo mismo que Vinsa es para promover viviendas. Los servicios jurídicos del Gobierno estiman que estas actuaciones son absolutamente legales. Si algún señor que estima lo contrario, los tribunales lo comprobarán", invitó.
El consejero de Vivienda también incidió en que el Gobierno no ha pagado 90 millones a los propietarios sino que la compraventa se hizo a cambio de los aprovechamientos urbanísticos, "si se desarrolla" Guenduláin, "porque si no se desarrolla la propiedad volverá" a los anteriores dueños "y no pasará absolutamente nada".
Preguntado sobre si la construcción de viviendas se iniciará en esta legislatura, aclaró que los plazos son "largos", porque en la redacción del PSIS se emplean 5-8 meses y después se debe tramitar durante 2-3 años. Acto seguido, llegaría el proyecto de urbanización, después los proyectos de las viviendas y finalmente, el inicio de la construcción.
"Es una operación a largo plazo y con el ritmo de crecimiento poblacional y de creación de suelo por parte de los Ayuntamientos, no se puede decir que Guenduláin no será necesario dentro de 10 años. El Gobierno cometería una irresponsabilidad gravísima si no cuenta con una reserva de suelo", declaró.
LOS AYUNTAMIENTOS
Sobre la actuación de los consistorios de la Comarca de Pamplona, Esparza trasladó que en 2004 se comprometieron a revisar suelo para posibilitar la construcción de 15.000 viviendas en el periodo 2004-2007, con el objetivo de igualar la oferta y la demanda. También a facilitar otras 23.000 entre 2007-2014.
"La realidad ha sido que han puesto 7.000 viviendas y existe un déficit de 8.000, esto es, las solicitudes que se quedan fuera en cada campaña de VPO. No han cumplido", comentó y destacó que, en caso contrario, no existiría la lista de espera de ciudadanos que aspiran a una VPO. "Eso es muy serio", apuntó.
Carlos Esparza afirmó que ha comprobado si es cierto el argumento de que los planes municipales no se han desarrollado por culpa del departamento. "Hoy lo he mirado y, excepto uno, no se han iniciado los planes que deberían estar acabados en 2006. Al departamento se le puede achacar un retraso de dos meses pero el que llevamos más el que va a trascurrir va a ser de tres años y pico", destacó.
El nuevo consejero de Vivienda quiere convocar la Mesa de Suelo de manera "inmediata", aunque previsiblemente antes deberá exponer en el Parlamento su programa de legislatura, detallando las medidas con las que quiere convertir a Navarra en la primera comunidad en reconocer el "derecho subjetivo" a la vivienda, tal y como anunció tras su nombramiento.
Esparza confía en la colaboración de los alcaldes. "Saben que tienen que poner suelo en el mercado y quieren lo mejor para los ciudadanos, igual que el Gobierno y no me puedo creer que no podamos llegar a un acuerdo", dijo.
Así, en los próximos cuatro años, tratará de impulsar las viviendas derivadas de la revisión de los planes municipales y las 4.000 o 5.000 procedentes de la reforma del corredor de alta velocidad.
CONCURSO TRANSPARENTE
El consejero precisó que en ese mismo acuerdo de 2004 se recogía que, en caso de retraso de los planes municipales y demanda insatisfecha, el Gobierno podía llevar a cabo una intervención directa, a través de un PSIS.
"Eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno, por el procedimiento más transparente posible. En vez de comprar a dedo, convocó un concurso de suelo", defendió Esparza, quien recordó que los tribunales declararon en sentencia firme de 24 de mayo que este procedimiento fue "perfectamente legal". El recurrente también fue el grupo Erreniega del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.
El consejero destacó que, con este concurso, el metro cuadrado de suelo adquirido se pagará a 30 euros el metro cuadrado, "el mismo precio que pagó el Gobierno por el de Mendillorri en 1995".