El Consejo de la Juventud pide una dotación económica suficiente para que las asociaciones desarrollen su actividad

Representantes del Consejo de la Juventud de Navarra en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 18:24

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha solicitado este miércoles al Gobierno foral que dote a las asociaciones juveniles de recursos económicos suficientes este año para que "puedan desarrollar su actividad", después de los "recortes" registrados en las subvenciones en 2012.

Miembros del CJN han asistido este miércoles a una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde, a petición del grupo de Izquierda-Ezkerra, han expuesto la situación en la que se encuentran las asociaciones que aglutina el Consejo de la Juventud.

A preguntas de los periodistas antes del inicio de la sesión de trabajo, el presidente del CJN, Iñaki Echeverría, ha afirmado que "en los últimos años ha habido un vaivén de cifras en las subvenciones para las asociaciones juveniles" que les ha supuesto "una dificultad" de cara a "desarrollar sus actividades y mantenerse en su día a día".

Echeverría ha destacado que "en 2011 las asociaciones juveniles tuvieron una dotación presupuestaria de 740.000 euros", mientras que "en 2012 se quedó en 52.000 euros". Ante esta reducción, "muchas se quedaron fuera de las subvenciones y las que optaron vieron muy reducida la subvención que percibieron".

En cuanto a la previsión para este año, Echeverría ha recordado que el pasado 29 de enero el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, informó de que el Ejecutivo foral está elaborando una convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles en 2013 dotada con 100.000 euros. En todo caso, Echeverría ha indicado que esta cifra "no es oficial" y ha esperado que "si al menos son 100.000 euros, se materialicen".

En cuanto a las "dificultades" que han encontrado las asociaciones a raíz del descenso en las subvenciones, Echeverría ha destacado que "a final del año 2011 las asociaciones tuvieron un endeudamiento muy duro, ya que 400.000 euros de los 740.000 no se ejecutaron".

Por otro lado, Echeverría también ha defendido la labor del Consejo de la Juventud de Navarra, que ha sufrido "un recorte importante". En concreto, ha señalado que la partida nominativa para el CJN en 2012 fue de 170.000 euros y "este año se prevé que sean 60.000 euros".