PAMPLONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Izquierda-Ezkerra ha considerado un "despropósito" que "cuatro ex consejeros y actuales parlamentarios de UPN compatibilicen el cobro de las cesantías por sus anteriores cargos con las dietas por asistencia a la actividad parlamentaria". En su opinión, esta actitud "denota escasos escrúpulos éticos" y "va en contra del espíritu de la norma, pese a su legalidad formal".
La coalición de izquierdas ha recordado, a través de un comunicado, que las cesantías "están pensadas para aquellos altos cargos que, por la ley de incompatibilidades, estén en el desempleo los dos años siguientes a finalizar su actividad, al carecer de prestación por desempleo".
Sin embargo, ha criticado que, en este caso, "los cuatro ex consejeros de UPN podían haberse acogido al régimen de dedicación absoluta del Parlamento, lo que además de proporcionarles un empleo bien remunerado, supondría un importante ahorro al erario público al ser incompatible con las cesantías".
A juicio de Izquierda-Ezkerra, es "curioso" que "estos mismos ex consejeros que han puesto el grito en el cielo por que algunos parados renuncien a una oferta de empleo para cobrar la renta básica, cometan ellos mismos este fraude al espíritu de la ley, pero con un ingreso del erario público entre cuatro y cinco veces superior".
Por este motivo, la coalición ha considerado "fundamental" que se modifique la ley para así "evitar estos abusos que tanto desprestigian a la política". "Las personas que nos dedicamos a tiempo completo a la política, debemos tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador, por lo que estas situaciones de privilegio deben corregirse a la mayor brevedad posible", ha defendido.
Finalmente, Izquierda-Ezkerra ha lamentado que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "no haya evitado esta situación siendo conocedora de la misma" y ha criticado que haya anunciado que planteará modificar la ley, mientras "no corrige el mal ya realizado por cuatro de sus parlamentarios".