El correo electrónico y las felicitaciones tradicionales, los medios favoritos de los navarros para felicitar la Navidad

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:42

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 69,2 por ciento de los usuarios navarros va a utilizar el correo electrónico para felicitar las fiestas de Navidad, según una encuesta realizada por Yahoo España que indica que el mismo porcentaje de ciudadanos de la Comunidad utilizarán las felicitaciones tradicionales.

Así, el estudio destaca que el correo electrónico y las felicitaciones tradicionales son los medios favoritos de los navarros para felicitar las fiestas navideñas, aunque un 23,1 por ciento todavía se decanta por felicitaciones físicas. Por su parte, el 61,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad foral felicitarán las navidades por el teléfono móvil.

Según la encuesta de Yahoo España, "frente a la rapidez y eficacia del correo electrónico", casi el 46,2 por ciento de los encuestados en Navarra dice no acordarse de la última vez que envió una postal de Navidad por correo postal, aunque los que repiten anualmente se acercan a esta cifra (42,3%). El 7,7 por ciento restante lleva de dos a cinco años sin pasar por el buzón.

Los principales motivos de que el correo electrónico sea el canal de felicitación preferido por los navarros es su gratuidad (el 65,2% de los encuestados ha respondido así), que es rápido y que permite comunicarse con muchos destinatarios al mismo tiempo (46,2%) y compartir cualquier tipo de archivo, bien sean fotografías, vídeos o presentaciones, casi sin límite (50 %). En menor medida, los usuarios valoran la seguridad de que el destinatario lo recibirá y lo leerá y que permite formatos más llamativos (7,7%).

La rapidez es un factor esencial si se tiene en cuenta que tres de cada diez navarros no enviará sus correos hasta el día 24 por la mañana. Y aunque un 57,7 por ciento afirma que adelanta la tarea durante el fin de semana, sólo un 3,8 por ciento aprovecha las horas de trabajo para hacer sus postales.

Los amigos son los principales destinatarios de los correos electrónicos navideños (un 92,3%), seguidos de los familiares (un 46,2%). En general, los navarros felicitan a un número pequeño de personas, el 61,5 por ciento de los encuestados en la Comunidad foral enviará, como mucho, 10 correos electrónicos, y un 19,2 por ciento más llegará hasta los 25 y uno de cada diez los enviará a más de 25 personas.

En cuanto a los contenidos que más gustan, los navarros prefieren los mensajes personales y, por supuesto, divertidos: ganan los mensajes que incorporan animaciones y los que incluyen algún guiño humorístico a la actualidad, ambos con un 30,8 por ciento de los votos.

Les siguen los mensajes tradicionales con un 19,2 por ciento y los fotomontajes realizados por amigos (15,2%). Las felicitaciones más detestadas por los navarros son aquellas excesivamente afectuosas que provienen de personas que apenas se conoce (46,2%) y aquellas que intentan ser graciosas pero no lo consiguen, según indicó el 42,3 por ciento de los encuestados.