Críticos socialistas constituyen la Plataforma por el Cambio en Navarra

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 20:31

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de socialistas críticos con la dirección del partido constituyó esta mañana en Ablitas la Plataforma por el Cambio en Navarra, como respuesta a la decisión del partido de no formar gobierno con Nafarroa Bai e IUN. Aunque oficialmente la Plataforma se creó hoy no será presentada públicamente hasta dentro de un mes aproximadamente.

Socialistas de la Ribera descontentos con la decisión del partido de no formar el ejecutivo tripartito en la Comunidad foral se reunieron hoy terminar de dar forma a esta iniciativa. Una plataforma, según pudo saber Europa Press, que está abierta a socialistas de otras zonas de Navarra, de ahí que el nombre no haga referencia explícita a la Ribera.

A su juicio, "la decisión tan unilateral como arbitraria, y tan autoritaria en las formas, de facilitar-entregar el Gobierno de Navarra a UPN" va a a marcar un antes y un después tanto en la militancia del PSN como en la sociedad navarra a la hora de depositar su voto en las urnas.

Censuraron en un comunicado que los dirigentes del PSOE-PSN tanto de Navarra como de Madrid les "han ninguneado, despreciado, engañado y traicionado produciendo y provocando en la militancia y en la ciudadanía unos profundos sentimientos de decepción, frustración e indignación tales que, de ninguna manera, nos podía dejar indiferentes". "Nuestra dignidad personal y nuestra coherencia política nos lleva -inevitable como indefectiblemente- a adoptar, frente al hecho que consideramos de máxima gravedad, una actitud de repulsa, rechazo y confrontación con todas las consecuencias", añadieron.

La nueva Plataforma considera un "error" la decisión de los dirigentes del partido; una "decisión tomada a destiempo, a contrapelo, contra todos, tarde y mal, que deja al PSN en una situación de tanta debilidad política y de una dependencia de la derecha navarra, de tales características, que ya deja de ser la alternativa a UPN, que esperaban los ciudadanos, y el referente social". "Está ya incapacitado para transmitir confianza y credibilidad en la sociedad navarra", indicó.

En su opinión, el PSN "deja de ser el representante-aglutinante del socialismo navarro". "Estamos obligados a buscar otros caminos que nos conduzcan a la recuperación de los ideales socialistas y de los sentimientos progresistas y de izquierdas de los hombres y mujeres de nuestra comunidad", indicaron estos socialistas críticos.

Defendieron que esta Plataforma nace con el "deseo y voluntad de ser fieles y coherentes" con sus ideales socialistas y con la "humilde pretensión de coordinar y aglutinar los esfuerzos, tareas, trabajos y responsabilidades de los compañeros y compañeras que se adhieran libre y responsablemente". "Nace, pues, con el noble afán de servir a la recuperación del socialismo navarro y de ser útil a las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos navarros", manifestaron.

En el texto, señalaron que son conscientes de sus limitaciones y dificultades "para hacer realidad otro sueño, en forma de aventura consciente". "Pero no teníamos otra salida-alternativa: o marcharnos a casa o seguir en la brecha, siendo fieles a nuestros principios y convicciones que son tan profundas como viejas y que forma ya parte del componente esencial y vital de nuestras vidas", apuntaron.

"Hoy nos ponemos, pues, en marcha impulsando y promoviendo esta Plataforma con el compromiso de respeto escrupuloso a las bases, asociaciones, colectivos y movimientos sociales y populares que son quienes deberán marcar en cada momento el devenir y futuro de este movimiento que comienza hoy, con una representación tan suficiente como necesaria", concluyeron.