(Crónica Resumen) El cuarto encierro de San Fermín, limpio y rápido, se salda sin mozos corneados

Actualizado 10/07/2007 20:47:19 CET

Pamplona dedicó el día de hoy a homenajear a los mayores de la ciudad, que acudieron a misa y a un concierto en el Paseo de Sarasate

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuarto encierro de los Sanfermines, protagonizado por seis bureles de la ganadería gaditana de los Cebada Gago, desprendió un balance de cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toro. Fue una carrera rápida y limpia en la que los mozos pudieron lucir sus destrezas delante de los astados.

La cuarta carrera de los Sanfermines duró 2,26 minutos y comenzó puntual, a las 8 horas, con la salida de los seis toros agrupados desde los corralillos para enfilar la cuesta de Santo Domingo.

Uno de los bureles, castaño, fue el único que puso momentos de emoción cabeceando constantemente y mirando a los mozos que quedaban a la izquierda del recorrido, pero la cuesta acabó sin incidentes y el grupo entró en la plaza del Ayuntamiento, siempre encabezado por los mansos.

En el acceso a la calle Mercaderes la manada arrolló a un mozo y ya en la curva con Estafeta cinco toros resbalaron y quedaron totalmente descolgados de los mansos.

Así, comenzó la parte más atractiva del encierro, ya que los mozos que se encontraban en Estafeta pudieron protagonizar bonitas carreras delante de los astados desde el inicio de este tramo, una vez la manada quedó libre de la presencia de los mansos.

No obstante, el toro castaño que encabezaba el grupo cabeceó varias veces hacia los jóvenes y arrolló a dos de ellos, uno al principio y otro mediada la calle Estafeta, sin que hubiera que lamentar mayores complicaciones.

A lo largo de este tramo se vieron numerosas "peleas" entre los mozos para tratar de 'coger' toro y guiar al animal durante el mayor número de metros posibles.

Cuando la manada se adentró compacta en Telefónica, dos toros castaños cayeron al suelo y el grupo se disgregó hasta el final de la carrera. Así, uno de los Cebada Gago, negro, entró el primero a la plaza de toros, seguido de tres hermanos que corrían juntos, mientras que por detrás iban por separado los dos toros castaños.

Finalmente, pese a los toros sueltos, los mozos guiaron bien a los animales hasta los chiqueros de la plaza y tampoco hubo peligro en este tramo final de la carrera.

Durante el encierro de hoy voluntarios de Cruz Roja atendieron a un total de 24 personas, todos ellos hombres. De ellos, 13 tenían más de 25 años y, el resto, 11, entre 18 y 25 años. Según la ONG, las atenciones se debieron a curas, luxaciones y esguinces, fundamentalmente.

La mayor parte de las atenciones tuvieron lugar en el tramo de la calle Estafeta (8), y en la plaza durante la posterior suelta de vaquillas (6). Otras 4 se registraron en Mercaderes, 2 en Santo Domingo, otras 2 en la plaza del Ayuntamiento, 1 en Telefónica y otra en la plaza de toros.

RECUERDO A LOS MAYORES

Este encierro tuvo lugar coincidiendo con la celebración del Día de los Mayores, una jornada tradicional en el programa de San Fermín con el que se recuerda y homenajea a los mayores de Pamplona.

El acto central de la jornada concitó esta mañana a cientos de personas en la capilla de San Fermín, donde tuvo lugar una emotiva misa a la que le siguió un concierto en el Paseo de Sarasate.

La ceremonia fue oficiada por José Ignacio Martínez, responsable de los servicios religiosos del Hospital de Navarra y de la Residencia Virgen del Camino, acompañado por Jesús Labari, párroco de la iglesia de San Lorenzo.

Durante el acto religioso, que comenzó a las 11 horas, José Ignacio Martín indicó que los mayores son "las joyas de nuestra ciudad". A ellos se dirigió de forma directa, a los "mayores jóvenes y los mayores ancianos", a los que les invitó a que, "por su experiencia y sentido común, nos pueden enseñar a vivir en verdad".

Por otra parte, agradeció a las autoridades presentes, entre ellas la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "lo que estáis haciendo por el bien de nuestros mayores" y además les instó a "ayudar a las familias para que puedan cuidar a los ancianos y enfermos" en sus hogares.

Tras la ceremonia, a las 12 horas, los asistentes se desplazaron hasta el Paseo de Sarasate para presenciar el concierto ofrecido por las corales de Jus la Rocha y Yoar, que también realizaron el acompañamiento musical durante el acto religioso.

98 PERSONAS DETENIDAS

Por otra parte, durante los cuatro primeros días de las fiestas la Policía Foral ha detenido a un total de 98 personas acusadas de la comisión de diferentes delitos, una cifra notablemente superior a la del pasado año, cuando en ese periodo fueron puestas a disposición judicial 52 personas, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Este incremento sustancial reside en el alto número de detenidos por delitos contra el patrimonio (43), fundamentalmente carteristas, ya que el pasado año a estas alturas de las fiestas se había arrestado a once delincuentes por este concepto.

De los 43 carteristas detenidos, destaca el alto índice de personas de nacionalidad rumana ya que 31 de ellos pertenecen a este país. El resto son 6 españoles, 3 argelinos, 1 cubano, 1 marroquí y 1 venezolano. En este último caso, un venezolano de 52 años de edad fue detenido en el Casco Antiguo de Pamplona el día 6 de julio a las 16 horas con 1.800 euros en su poder. Al día siguiente, volvió a ser detenido por robo en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Completan el epígrafe de detenidos un total de 10 personas por tráfico de drogas, 27 por delitos de desobediencias o atentado y resistencia a la autoridad, 4 por desórdenes públicos y 4 por alcoholemia que han precisado apertura de diligencias judiciales, y diez por la comisión de otros delitos distintos a los anteriormente descritos.

Paralelamente han crecido el número de denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, ubicada en la Plaza del Castillo, donde se han recogido un total de 616 denuncias penales, de las cuales 557 corresponden a delitos de hurto y 10 a robos con fuerza. Se han cursado asimismo 13 denuncias por agresiones.

En materia de tráfico y seguridad vial, las patrullas de la División de Tráfico de la Policía Foral han atendido un total de 23 accidentes de circulación, con 38 vehículos implicados y 11 personas heridas de diferente consideración.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra ha atendido entre el 6 y el 9 de julio, ambos inclusive, un total de 15.339 llamadas de emergencia, que corresponden a 4.343 incidentes, de los que 695 estaban directamente ligados con las fiestas de San Fermín.

En otro orden de cosas, Policía Municipal de Pamplona ha decomisado durante estos Sanfermines 1.308 megáfonos. La mayoría de ellos proceden de la venta ambulante que no cuenta con los permisos correspondientes, aunque también se han retirado de alguno de los puestos callejeros autorizados, que no pueden vender estos aparatos por prohibición expresa.

 

Lo más leído

  1. 1

    El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 y 2014 a otros equipos para amañar partidos

  2. 2

    El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 al Getafe por dejarse ganar y primó a Betis y Valladolid

  3. 3

    El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un preacuerdo sobre los Presupuestos de 2020

  4. 4

    El tiempo en Navarra para hoy, 21 de enero de 2020

  5. 5

    El expresidente Miguel Archanco dice que Osasuna "no ha amañado partidos" y sólo pagó por que el Betis ganara un partido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista