PAMPLONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de San Fermín vivieron hoy el encierro más largo y peligroso, protagonizado por toros de la ganadería Marqués de Domecq (Jeréz de la Frontera), que dejó siete heridos por asta. El toro llamado 'Universal' quedó descolgado de la manada a la altura del Ayuntamiento e hizo el resto del recorrido en solitario embistiendo a ambos lados y retrocediendo. La carrera duró más de seis minutos.
'Universal' dejó a lo largo del recorrido buen número de heridos, siete por asta de toro. Dos corredores presentan heridas de carácter muy grave y tres de pronóstico grave. Todos evolucionan favorablemente en los centros hospitalarios.
La manada realizó, dividida en varios grupos y dirigidos por los cabestros, los casi 850 metros del encierro a excepción de unos de los astados que desde el final de la Cuesta de Santo Domingo, llegando al tramo del Ayuntamiento, embistió a uno y otro lado, contra grupos de mozos.
'Universal' provocó los momentos más peligrosos y tensos de los Sanfermines. En la Estafeta el toro corrió unos quince metros en dirección contraria, lo que creó situaciones muy difíciles para los corredores. Aquí, un mozo fue embestido y levantado en el aire por el animal.
Fueron los pastores los que intentaron por todos los medios conducir al animal hacia la Plaza. Algunos corredores expertos en los encierros de San Fermín también se afanaron en tratar de encauzar la carrera del animal, que frenó su paso en muchos momentos, observando un lado y otro y arremetiendo contra quien se ponía en su camino.
Finalizada esta calle, en el tramo de Telefónica también se vivieron momentos de mucha tensión, ya que el toro arremetió con fuerza contra el vallado y contra varios mozos. Una vez en el coso, los dobladores encaminaron al animal.
LOS HERIDOS POR ASTA
En el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra fueron atendidos cuatro de los heridos por asta. Se trata de J.A.J., de 48 años, vecino de Pamplona, trasladado desde el Ayuntamiento por una herida de asta de toro en la cara posterior del tórax.
R.E.A., de 23 años, natural de México, fue trasladado desde la Estafeta con heridas de asta de toro en el abdomen y en cara anterior del tercio proximal en el muslo izquierdo. Su pronóstico es muy grave. Por su parte, T.G., de 29 años, natural de Polonia, fue trasladado desde el Ayuntamiento por herida de asta en la región perineal. Su pronóstico es grave.
M.L., de 23 años, natural de Estados Unidos, fue evacuado desde el tramo de Telefónica por herida de asta en hueco popliteo. Su pronóstico es también grave.
En el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino fueron atendidos los otros tres corneados. L.L., de 26 años, estadounidense, fue trasladado desde Mercaderes por herida de asta de toro en glúteo izquierdo de unos 20 centímetros de entrada y salida, aunque no afecta al paquete vásculo-nervioso. Su pronóstico es grave.
Jesús Ángel Merino Orduna, de 50 años, natural de Funes, fue llevado desde Estafeta por herida de asta de toro en axila izquierda de unos 7 centímetros de profundidad que diseca parcialmente el pectoral mayor, aunque no afecta al paquete vásculo-nervioso. También presenta policontusiones. Su pronóstico es menos leve.
Y Cristofer Neiss, de 24 años, noruego, llegó desde el tramo de Telefónica por una herida de asta de toro en tercio medio de la pierna derecha, en cara antero izquierda. Se trataba de una herida superficial de 12 centímetros.
CIUDADES HERMANAS
En el sexto día de los Sanfermines, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió en el Ayuntamiento a representantes de las ciudades hermanadas con la capital navarra. Barcina aprovechó para desear la "pronta" recuperación de las personas heridas en el encierro. "Ha sido uno de los más peligrosos que hemos podido vivir en Pamplona", dijo.
La alcaldesa, acompañada por miembros de la corporación, recibió esta mañana a una veintena de representantes de algunas de las ciudades hermanadas con Pamplona, una cita que tiene lugar cada año el día que el programa de fiestas organizado por el Consistorio dedica a las ciudades hermanas, y en el que se abogó por "reforzar los lazos de amistad".
Al acto asistió una delegación de personas procedentes de Bayona (Francia), encabezada por Jean Luis Delás; la presidenta de la Casa Cultural de Colombia en Navarra, Sofía Villegas; y Jesús Barrientos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Hispano Alemana.
La reunión fue breve, y en ella la alcaldesa destacó "la amistad y el diálogo multicultural" entre las ciudades hermanas, y deseó que estos "lazos den sus frutos y sus resultados a lo largo de los años".
Barcina destacó que durante estos días Pamplona vive sus fiestas de San Fermín, "unas fiestas de carácter abierto e internacional" que reflejan "la identidad" de Pamplona.
Durante el acto también intervino Jean Luis Delás quien mostró su satisfacción por visitar Pamplona en medio de "una fiesta monumental como es San Fermín". También abogó por "reforzar los lazos de amistad, que cada año son más fuertes".
Tras las palabras de la alcaldesa y del representante bayonés se celebró el tradicional brindis en el Salón de Recepciones del Consistorio.