PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cuentas de la diócesis navarra de 2006 muestran un equilibrio entre ingresos y gastos, con 23,6 millones de euros, de manera que se supera el déficit de ejercicios anteriores. "Es una buena noticia alcanzar este equilibrio para poder afrontar con tranquilidad económica el trabajo pastoral de cada día", dijo Luis Oroz, vicario general de la diócesis de Navarra.
Oroz presentó esta mañana, junto a Rafael Navarrete, administrador general, las cuentas del año pasado de la Iglesia en la Comunidad foral, que agrupa a 735 parroquias, 489 sacerdotes diocesanos y 254 comunidades religiosas. Según expuso Oroz, el año pasado fallecieron 19 sacerdotes y en lo que va de año, 18. El próximo 25 de noviembre se ordenarán 4 diáconos.
En el capítulo de ingresos, la mayor fuente de ingresos el año pasado fue de aportación de los fieles, con 12,4 millones de euros (un 22 por ciento más), seguida del Fondo Común Interdiocesano (3,2 millones), de subvenciones y pensiones (2,8 millones), o rentas del patrimonio mobiliario y plusvalías (2,7 millones).
En cuanto a los gastos, la partida que más dinero se llevó fue servicios exteriores, con 9 millones de euros, un 107 por ciento más, ya que fueron relevantes las obras en las parroquias, que se llevaron unos 7 millones de euros. El siguiente gasto fue el de personal, que, con 7,5 millones, bajó un 12 por ciento, debido principalmente a jubilaciones y fallecimientos.
La partida comunicación de bienes (ayudas a otras parroquias, al tercer mundo, etc...) aumentó un 4 por ciento hasta alcanzar los 3,4 millones de euros. Los gastos financieros se llevaron el año pasado 1,4 millones. "Fueron unas cuentas equilibradas y no hubo que recurrir a la financiación externa", dijo Navarrete, quien agradeció las aportaciones de los fieles.
El administrador general indicó además que en 2006 un 42 por ciento de los navarros marcaron en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia, un 39 por ciento marcó otros fines y un 3,7 por ciento marcó ambas. Un 15,9 por ciento lo dejó en blanco.
DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA
El vicario presentó además el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo domingo, día 18 de noviembre, en todas las parroquias y templos. Según dijo, "se trata de celebrar nuestra pertenencia a la Iglesia de Jesucristo y adquirir mayor conciencia de que nos unimos a ella cuando nos unimos a esta Iglesia diocesana".
Luis Oroz señaló que este día se celebra sobre todo en la eucaristía. "Es un día especial para dar gracias a Dios y rezar por las intenciones del obispo, por los sacerdotes, por las parroquias, por los misioneros, por los religiosos, por las familias cristinas de Navarra, por los enfermos, por los que sufren, por las obras de apostolado social de Cáritas", dijo.
Añadió que el domingo se realizará una colecta en todas las parroquias. Destacó así que esta colectivo tuvo un incremento en el año pasado del 10 por ciento, sobrepasando los 351.000 euros. "Esto indica claramente un incremento de nuestra conciencia de pertenencia a una Iglesia que trasciende la parroquia y llega a toda Navarra", expuso.