Se debilita la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), desacelera en septiembre, en términos intermensuales, debido a la incertidumbre observada en la producción prevista y al aumento del nivel de stock, compensado en parte por la recuperación estimada en la cartera de pedidos, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El indicador del Clima Industrial de la UE presenta las opiniones más optimistas del periodo y acentúa la recuperación por quinto periodo consecutivo, mostrando el indicador del conjunto de España, síntomas de ligera recuperación.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en septiembre en el 71%, ligeramente superior al 70% estimado el trimestre anterior e inferior al 74% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La pérdida de confianza de los empresarios se debe a las opiniones pesimistas reflejadas en las ramas Madera y muebles, Textil, cuero y calzado e Industria agroalimentaria, compensadas en parte por el mayor dinamismo observado en las Industrias químicas y en la rama Madera y muebles, mostrando el resto de ramas un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes intermedios registran las opiniones más destacadas del periodo y, compensan en parte la debilidad mostrada por los Bienes de consumo, manteniendo los Bienes de inversión un perfil de estabilidad.

Por tamaño de empresa, las medianas empresas reflejan las opiniones más favorables y junto al perfil de estabilidad mostrado por las pequeñas empresas logran compensar en parte la debilidad estimada en las grandes empresas.

La producción industrial actual acentúa, por segundo periodo consecutivo, el ritmo de crecimiento, en términos intermensuales, debido fundamentalmente al dinamismo observado en la rama Material de transporte y, en menor medida, en las ramas Madera y muebles e Industrias metálicas.

En el conjunto de España, la producción actual se modera ligeramente, tras las señales de recuperación estimadas el periodo anterior.