Requieren la limpieza de un centenar de pintadas por enaltecer a ETA

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Navarra ha requerido la limpieza de un total de 100 pintadas con alusiones terroristas en el último año, desde que se firmara el protocolo de colaboración entre esta institución y el Gobierno foral.

   El 6 de noviembre de  2012, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el consejero de Presidencia Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, plasmaron por escrito la intención de ambas instituciones de eliminar toda pintada susceptible de enaltecimiento del terrorismo "ante la ofensa que estas suponen para todas las personas que han sufrido la violencia y la intolerancia de la banda terrorista ETA y de sus seguidores, sin olvidar que también son constitutivas de un delito", según ha destacado la Delegación en un comunicado.

   Desde la firma de este acuerdo, han sido catorce las entidades locales requeridas para el borrado de un total de 100 pintadas en las que "se dibuja el anagrama de la banda o de organizaciones próximas, como Segi y/o se expresan vítores al historial de ETA, y que se pueden encontrar en paredes, contenedores, Iglesias y parques infantiles".

   Etxarri Aranatz es la localidad con más pintadas requeridas para su eliminación (38), seguida de Alsasua (19), y Arbizu (17). Estas tres localidades acumulan el 74% de los requerimientos.

   Del total de pintadas emplazadas para su borrado, por parte de los ayuntamientos han sido borradas 39, otras 38 se han trasladado al Gobierno de Navarra para que éste proceda a su limpieza y, en la actualidad, existen otras 23 requeridas por la Delegación que todavía se encuentran en periodo de comprobación.

   La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha lamentado "que se tenga que requerir a ciertos ayuntamientos para que se limpien las calles y se cumpla la ley, cuando lo lógico sería que fueran los propios alcaldes los que procedieran a la limpieza sin necesidad de requerimientos, algo que sucede en la mayor parte de municipios navarros".

   Alba ha afirmado que "desde la Delegación se va a hacer todo lo posible para evitar que en las calles de los municipios navarros se ensalce a una organización terrorista y se humille a las víctimas".

Contenido patrocinado