El delegado del Gobierno en Navarra afirma que Interior tiene la "certeza" de que ETA intentará atentar

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:38

Ripa agradeció al embajador de Francia en España la colaboración del país galo en la lucha contra la banda terrorista

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó esta mañana que el Ministerio del Interior, "que mantiene el nivel dos del Plan de Protección Antiterrorista para la especial vigilancia de infraestructuras estratégicas", tiene la "certeza" de que ETA va a seguir intentando atentar.

No obstante, Ripa manifestó que la sociedad debe tener "confianza" en la profesionalidad de los Cuerpos policiales españoles y franceses. Así lo expuso esta mañana en una rueda de prensa con motivo de la visita a Pamplona del embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

El delegado mostró su "especial agradecimiento" por la colaboración de Francia en la lucha contra ETA. Según dijo, con esta colaboración, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España se ha detenido a más de 300 presuntos etarras, incluidos 92 arrestos durante la tregua de la banda terrorista y otros 13 más desde su ruptura formal.

En el encuentro entre ambas autoridades, Vicente Ripa anunció al embajador que este año se conocerán las alternativas "más factibles" para la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad entre Navarra y Euskadi, "un enlace esencial para la conexión final de España con Francia con el centro del país".

Según añadió, "a partir de entonces podrá agilizarse este proyecto, que en todo caso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha convertido en un trazado para tráfico mixto (pasajeros más mercancías), con previsión de unión real con la denominada 'Y vasca'".

Ripa reiteró a Bruno Delaye la "absoluta" puesta a diposición de los medios que la Administración del Estado en Navarra para "ayudar a las autoridades francesas a solucionar o a paliar cualquier contingencia que sobrevenga en la Comunidad foral a los súbditos franceses".

No pasó por alto el Tour de Francia, que pasará el día 25 por Navarra. Según afirmó, la Guardia Civil velará por que todo transcurra "normalmente, y por tanto para que no haya otra noticia que lo estrictamente deportivo". Se sumarán al dispositivo de seguridad más de 300 agentes.

El embajador, por su parte, destacó el momento "muy positivo" de colaboración entre España y Francia. "Los dos gobiernos comparten una misma visión sobre el futuro de Europa", dijo, y abogó por una mayor conexión entre ambos países, incluido a través del ferrocarril. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya una coincidencia perfecta en el calendaria para el enlace del ferrocarril", apuntó.

Delaye destacó igualmente el compromiso de Francia con España en materia antiterrorista, que, añadió, es "total, absoluto e incondicional".