El desempleo en los jóvenes aumenta un 86,9% desde 2008 y uno de cada dos menores de 25 años está en paro, según CCOO

Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 12:50

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha afirmado que el desempleo en jóvenes navarros ha crecido un 86,9 por ciento desde 2008, al pasar de los 4.600 desempleados de ese año a los 8.600 actuales. En el conjunto de España el crecimiento del paro en este colectivo ha sido del 62,6 por ciento.

CCOO ha destacado que en Navarra uno de cada dos jóvenes menores de 25 años se encuentran en desempleo, según los datos de la última EPA, y que los jóvenes tienen una tasa de paro del 50,9 por ciento frente al 16,91 por ciento que tenían hace 5 años, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Ante la celebración este lunes, 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, CCOO de Navarra ha vuelto a reclamar "medidas urgentes para combatir el paro juvenil y evitar que los jóvenes de hoy se conviertan en una generación pérdida".

Ante esta situación, CCOO ha vuelto a exigir a las autoridades europeas, españolas y navarras "un cambio radical en las políticas" y que "adopten inmediatamente medidas encaminadas a dinamizar la economía y a poner punto final a las políticas de asfixia que sólo se han mostrado capaces de generar paro, desigualdades, exclusión y pobreza, condenando a miles de personas, muchos de ellos jóvenes, a la emigración".

En opinión del sindicato, las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, Bruselas o la CEOE "van en la dirección contraria y, lejos de reducir el paro juvenil y reactivar la economía, sólo generan pobreza y desánimo".

Asimismo, en opinión de CCOO, "aunque sólo un cambio radical de políticas pueda generar empleo", resulta "imprescindible adoptar medidas paliativas con carácter de urgencia". En ese sentido, CCOO considera necesario que en España "se implemente la llamada 'Garantía Juvenil', ya en marcha con buenos resultados en otros países europeos", para "impedir la aparición de una generación perdida".

El sindicato ha expuesto que la 'Garantía Juvenil' consiste en asegurar a cualquier joven menor de 26 años que se quede en el paro o concluya sus estudios que en menos de cuatro meses recibirá una oferta de trabajo, formativa o de prácticas, gracias a la coordinación entre servicios públicos de empleo, instituciones y empresas.