Devuelven a la iglesia de San Adrián las Santas Reliquias que robaron el 29 de agosto

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 13:26

El delegado del Gobierno las entregará a las 12.30 horas al alcalde y al párroco de San Adrián

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Santas Reliquias de San Adrián, que fueron robadas el pasado 29 de agosto de la iglesia parroquial, ya han aparecido en buen estado de conservación. Han sido entregadas en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, según informó la delegación del Gobierno en Navarra.

Fuentes municipales precisaron a Europa Press que tres personas de origen rumano, dos hombres y una mujer, se presentaron en la iglesia y se las entregaron al párroco, sobre las 9 de la mañana. Este, a su vez, se hizo llegar a la Guardia Civil.

El delegado, Vicente Ripa, acompañado por el coronel-jefe en funciones de la IX Zona de la Guardia Civil, Benito Salcedo, las entregará a las 12.30 al alcalde de la localidad, Carlos Monasterio, y al párroco de la misma, Luis Miranda, en la Comandancia de la Guardia Civil.

Tras su desaparición el día 29 de agosto, se investigó a una mujer de origen rumano, la misma que hoy entregó las reliquias. Como se recordará, el robo causó un hondo impacto en la localidad. Más de 1.000 personas reclamaron en una concentración su devolución.

Las Santas Reliquias de San Adrián son los restos más venerados por sus vecinos y dan nombre a sus fiestas patronales. En el siglo XII, Doña Urraca, descendiente del Rey de Navarra, en agradecimiento por recobrar la vista a su paso por la ermita de la Virgen de Palma, situada entonces en el lugar denominado popularmente como el Rebote, regaló a la localidad unos huesos de santos mártires desconocidos, procedentes de las catacumbas romanas.

Desde 1991, la Virgen de Palma es bajada al municipio el día de la víspera para acompañar a San Adrián y la arqueta o cofre que contiene las Santas Reliquias en la procesión de las fiestas patronales.