El director general de Interior dice que es "totalmente falso" que se ordenara a la Policía Foral no actuar en el montón

Actualizado 08/08/2013 15:09:59 CET

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Patxi Fernández, ha afirmado que, según le han transmitido los mandos policiales, es "totalmente falso" que se ordenara a los agentes de la Policía Foral no intervenir en el montón que se formó en el encierro del día 13 de las fiestas de San Fermín, en el acceso a la Plaza de Toros, que se saldó con más de una veintena de heridos.

Así lo ha señalado el director general de Interior ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Personal de la Policía Foral, Raúl Juandeaburre, quien afirma que un mando de la Policía Foral dio la instrucción de "no actuar" en el tapón.

Fernández ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en cuanto ha conocido las afirmaciones vertidas por el presidente de la Comisión de Personal ha llamado "inmediatamente" a los mandos policiales que ese día estuvieron en el lugar de los hechos.

Ha explicado que ha logrado ponerse en contacto con cuatro de los cinco mandos que estuvieron presentes en el encierro del día 13 y ha remarcado que "todos ellos" le han transmitido que es "totalmente falso" que se ordenara no actuar a los agentes de la Policía Foral en el montón que se formó en la entrada al coso pamplonés.

En este sentido, ha remarcado que los mandos le han comunicado que fue "justamente lo contrario" como, según ha expuesto, se puede ver en distintas fotografías del día del encierro en las que se plasma que los agentes "están intentando sacar a gente".

Así, ha señalado que los mandos policiales que ese día se encargaron del dispositivo de seguridad están "totalmente indignados" con las manifestaciones del presidente de la Comisión de Personal de la Policía Foral y ha hecho hincapié en que es "totalmente falso" que se ordenara no actuar para auxiliar a los corredores atrapados.

En cualquier caso, Patxi Fernández ha avanzado que ha encargado al jefe de la Policía Foral que abra una investigación para "comprobar si tienen algún tipo de fundamento las graves acusaciones que ha hecho la Comisión de Personal, porque si fuera así, lógicamente, nosotros depuraríamos las posibles responsabilidades y tendría consecuencias".

Para el director general de Interior, es "extraño" que la Comisión de Personal de la Policía Foral, integrada por agentes que "tienen la obligación profesional ineludible de facilitarnos rápidamente cualquier tipo de información de este tipo si la hubiera, hayan tardado un mes en decir esto". "Y además, no a través de los cauces oficiales, sino a través de los medios de comunicación", ha subrayado.

Según ha manifestado Fernández, "si conocían este tipo de malas actuaciones lo tenían que haber dicho inmediatamente para haber tomado las medidas, por eso nos extraña que después de un mes salgan con este tema".

Sobre lo sucedido en el encierro del día 13, ha recordado que ese mismo día el propio consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, encargó a la Policía Foral que hiciera una informe sobre las causas que originaron el montón, una investigación que presentará en septiembre en el Parlamento, donde explicará también la actuación de la Policía Foral.