Directores de las Zonas Básicas de Salud advierten de las "penosas condiciones laborales" en la Atención Primaria Rural

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:06

Afirman que hay médicos que están realizando 103 horas de trabajo ininterrumpido

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince directores de Zonas Básicas de Salud han firmado un comunicado conjunto en el que advierten de "las penosas condiciones laborales" de la Atención Primaria en los centros de salud del ámbito rural y alertan de la falta de personal debido a que los médicos en paro "no quieren trabajar" en estas zonas.

En el texto remitido a los medios, los quince directores señalan que "la situación de la Atención Primaria Rural es realmente lamentable" y critican las "indignas retribuciones económicas" que reciben los profesionales sanitarios.

El comunicado está firmado por Martín Mazquiaran Ancin (director de la Zona Básica de Alsasua), José Manuel López de Goicoechea (Ancin), Camino Irigoyen (Aoiz), José Antonio Pérez Marco (Burguete), Benedicto Aguirre (Elizondo); Antonio Goicoechea (Etxarri-Aranatz), Andoni Andueza (Leitza), Maider Ojanguren (Lesaka), Juan Antonio Salcedo (Los Arcos), Iñaki Lizarraga (Orkoien), Pilar Montero (Salazar), Ángel Sanjurjo (San Adrián), José Ignacio Armendáriz (Ultzama), María José Lizaso (Viana) y Miguel Calatayud (Villatuerta).

Estos responsables advierten de que la negativa de los médicos en paro a trabajar, decisión con la que se muestran "totalmente de acuerdo", hace que "los médicos de familia rurales tengamos que realizar ese mismo trabajo, por narices, es decir, por 'necesidades de servicio' y con las mismas condiciones económicas que los médicos en paro rechazan".

Según explicaron, "esto ha llevado a que haya compañeros que están realizando 103 horas de trabajo ininterrumpido (jornadas, noches y fines de semana incluidos), a que estos mismos compañeros y otros tengan que realizarse las vacaciones los unos a los otros con el inconveniente de que las consultas no están puerta con puerta, como en los centros urbanos, sino que estas puertas están a 30-40 km de distancia y con 10-15 núcleos de población por medio". "No merece la pena seguir poniendo ejemplos porque cada vez son más tristes", señalan.

Los quince directores de la zona básica de salud afirman que "esta situación ha llevado a que los profesionales estemos totalmente estresados, cada día más cansados y cada vez menos motivados para la realización de nuestro trabajo".

No obstante, señalan que gracias a su "dedicación y abnegación" están consiguiendo que "ningún paciente sufra ningún percance lamentable". "Estamos seguros de que nuestros pacientes no son conscientes del peligro que corren al ser atendidos tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido", añaden.

Según señalan, "la solución definitiva a esta situación sólo puede venir de una inmediata reestructuración global y profunda de la Atención Primaria, consensuada y elaborada por el trabajo de todos los entes sociales que deseen participar en ella". "Los parcheos, bien hechos, solamente tienen que ser el inicio de una reestructuración seria y completa de la Atención Primaria", advierten.

Así, apuntan que un "parche podría ser válido si se hubiera consensuado con los profesionales y negociado con las fuerzas sindicales y políticas con interés y verdadera intención de solución, creando plazas con perfiles bien definidos de trabajo para las guardias, fines de semana y festivos".

No obstante, apuntan que "nunca podrá ser válido, ni darse una buena solución a la situación enfrentando a dos colectivos (personal fijo y de refuerzo) que tienen que trabajar juntos, ni dejando las consultas sin médico de cabecera diario, ya que tendrán que ser atendidas éstas por personal de refuerzo tras las libranzas de cada guardia".