Publicado 11/03/2015 19:55CET

Dos expertos impartirán este jueves en Pamplona una conferencia sobre el rescate en barrancos y aguas bravas

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Civivox Medillorri de Pamplona acogerá este jueves, a las 19 horas, la conferencia 'El deshielo en primavera, rescate en barrancos y aguas bravas', a cargo de dos expertos en la materia: Francisco Valero, subteniente jefe de GREIM (Pamplona) y el agente de Policía Foral Raúl García. Ambos, por trabajo y formación, son especialistas en rescate en la montaña en general, pero, concretamente, son además técnicos de rescate en corrientes.

La orientación de la sesión, eminentemente práctica, analizará las causas de los accidentes y los datos objetivos de estadísticas de intervención en rescates. También se darán nociones básicas sobre caudales, previsiones y comportamiento de las corrientes, de forma que la información resulte útil a conductores, viandantes, deportistas e, incluso, a personal de los servicios de emergencia. Finalmente, se analizará la dinámica de un rescate en este entorno para facilitar los trabajos de los rescatadores y el material necesario para realizarlo.

Esta charla será la tercera actividad de un ciclo de tres (dos conferencias y una proyección con coloquio) que han tenido lugar este trimestre, a razón de una al mes. Todas las citas tienen entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes y están adaptadas para personas con discapacidad auditiva.

La Red Civivox ofrece, durante la estación invernal y desde el año 2013, ciclos de conferencias especializadas destinadas a concienciar de los peligros de la montaña, dar a conocer normas de seguridad y procedimiento de auto rescate.

Francisco Valero Sánchez es subteniente jefe del GREIM de Pamplona. Lleva desarrollando su actividad desde 1976 como especialista en diferentes Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y en la Escuela de Montaña del mismo cuerpo. Además, ha sido jefe del Equipo de Instructores, es guía de alta montaña, profesor de esquí y técnico de rescate en corrientes, entre otras formaciones.

Por parte de Policía Foral, participará el agente Raúl García Gil, adscrito a la Unidad de Seguridad Ciudadana. García Gil es, además guía de montaña, profesor de esquí y técnico internacional de Rescate en Corrientes, entre otras formaciones.

Para leer más