Dos profesoras de la UPNA cuestionan en un libro los mitos en torno a las figuras del 'delincuente' y la 'víctima'

Publicado 06/10/2019 11:14:47CET
Las autoras del libro Lohitzune Zuloaga (izda.) y Paz Francés
Las autoras del libro Lohitzune Zuloaga (izda.) y Paz Francés - UPNA

   PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Lohitzune Zuloaga Lojo (Departamento de Sociología y Trabajo Social) y Paz Francés Lecumberri (Departamento de Derecho), junto con la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gema Varona Martínez, son autoras de la publicación 'Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación', editada por Catarata y la UPNA. El libro está disponible para su compra en formato papel en la tienda online de publicaciones de la Universidad.

   Las autoras, expertas en el ámbito sociojurídico, explican que la publicación surge como respuesta a "un mundo globalizado cuyos sistemas jurídicos tienden hacia el endurecimiento de las penas", donde "resulta más importante que nunca revisar las dos categorías centrales que rigen toda política criminal: los delincuentes y las víctimas", explican.

   Así, la publicación, recogida en la colección 'Investigación y debate', ofrece una reflexión acerca de algunos de los mitos más generalizados que circulan sobre 'delincuentes', 'víctimas' y 'políticas públicas' en el discurso social, buscando desmontar estereotipos. En definitiva, profundiza en la responsabilidad de la sociedad de "imaginar alternativas más allá de los mitos y tópicos actuales, a través de sistemas que no impliquen la pérdida del principio de humanidad ni de la prevención social", destacan las autoras en un comunicado de la UPNA.

   El libro se divide en tres grandes apartados que "recogen y desmontan", por un lado, una serie de mitos sobre los delitos y las personas que los cometen; por otro, sobre las personas víctimas, y un tercero, sobre aquellos mitos relacionados con las políticas públicas y la opinión pública.

   Así, en el primer caso, nos encontramos con creencias populares como "los grandes delincuentes son monstruos", "las personas ricas delinquen menos que las pobres" o "los inmigrantes son delincuentes"; en el apartado de las víctimas, los mitos recogidos son, entre otros, "las víctimas de terrorismo están politizadas", "¿por qué no lo deja si la maltrata?" o "las víctimas quieren venganza". Por último, en el apartado dedicado a las políticas públicas, se "recogen y desmontan" creencias como "la solución es que no salgan nunca", "más cárcel, menos delito" o "acabaremos con la delincuencia".

   El libro se completa con una "introducción al cuestionamiento" y una reflexión final, donde las autoras explican, a modo de conclusión, que los mitos no son "ni buenos ni malos en sí mismos, simplemente han existido y seguirán existiendo" y que "cumplen una función social y simbólica inherente a los anhelos y temores de los seres humanos". "El problema reside en su interpretación y utilización abusiva en contra de la razón y los derechos humanos", concluyen.

Contador

Para leer más