Ecologistas en Acción dice que el "apagón" no es suficiente y que Navarra debe reducir sus emisiones

Actualizado 02/02/2007 21:27:38 CET

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción afirmó que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, al aplaudir el "apagón" de luz convocado ayer, ha recurrido al "marketing verde" para hacer "propaganda de su paupérrima aportación a la solución del problema del Cambio Climático.

El grupo ecologista señaló en nota de prensa que las medidas reivindicativas no son suficientes y que el camino de la sostenibilidad pasa por que los gobiernos den un "giro importante" a sus estrategias. Al respecto, denunció que Navarra no asume "los más mínimos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)", dado que el Plan Energético 2005-2010 prevé "aumentar las emisiones de CO2 hasta un 102,83% en este periodo" y sigue su trámite.

Según Ecologistas en Acción, este plan "descubre la verdadera estrategia energética y de emisiones de GEI del ejecutivo foral y pone en cuestión la capacidad del consejero de Ambiente y de su departamento para frenar el desarrollo insostenible que se marca desde las "consejerías estrella", Industria en este caso".

En opinión del grupo, existe una "falsa percepción" en Navarra sobre la energía en Navarra. "Los árboles no dejan ver el bosque. El espectacular desarrollo de las energías renovables, ocultan una paradójica realidad, Navarra aumenta desmesuradamente su consumo energético y las emisiones de CO2, que nos han alejado hace tiempo del camino de la sostenibilidad", indicó.

Así, recoge que el propio plan reconoce que mientras el Estado Español entre los años 2000 y 2003 aumentó un 3,92% su consumo energético, Navarra lo hizo en un 5,05%, mientras la Europa de los 15 lo incrementó un 1,23. "Sería importante que también en esto nos comparásemos con nuestros vecinos europeos", apuntaron. También censuraron la apuesta "clara" del Gobierno foral "por el trasporte de viajeros y mercancías por carretera, en detrimento del ferrocarril".

"Los datos cantan el incremento del sector transporte en Navarra ha sido en el periodo 2000 - 2003 de un 22, 8% de aumento, mientras en el resto del estado se ha incrementado en un 11,5% y en la CE solo un 2,4", añadieron.

Sobre el plan también expusieron que, aunque incorpora un capítulo de ahorro y eficiencia energética, "éste se transforma en ridículo y testimonial cuando no se ponen limitaciones a ninguno de los sectores productores de energía y grandes consumidores energéticos".