La economía navarra crece al 4 por ciento y la previsión para 2008 es del 3,8 por ciento

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:28

PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra mantiene un "elevado ritmo" de creciendo, del 4 por ciento en el periodo abril-junio, y según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, sus "sólidas" bases permiten afrontar con toda certeza los próximos meses "sin sombra de duda".

El Gobierno estima que el año 2007 se cerrará con una expansión del 3,8-3,9 por ciento, la misma previsión que se hace también para el ejercicio de 2008.

El consejero presentó hoy en rueda de prensa último número de la publicación 'Coyuntura Económica de Navarra', que recoge un crecimiento del PIB en el segundo trimestre (abril-junio) del 4 por ciento, dos décimas menos que en el primer trimestre. Aunque el ritmo se modera, Miranda recalcó que el es "elevado". La ralentización, pareció, "no va a hacer mella en la economía regional".

Sobre el aumento de los tipos de interés, Miranda destacó el Banco Central Europeo impulsa esta medida para el control de los precios y que Europa sea competitiva. Y destacó que para paliar este incremento, el Gobierno de Navarra ayuda a las familias y a las empresas a través de la política fiscal o rebaja de impuestos - las empresas también verán aliviada su carga fiscal-, la creación de empleo y de un tejido productivo competitivo.

DESACELERACIÓN EN INDUSTRIA

El crecimiento económico de Navarra se situó en el segundo trimestre en un valor similar al estimado para el conjunto de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya economía también acusó una ligera moderación por comparación con la expansión del 4,1 por ciento alcanzada a principios de año.

En el mismo periodo, la tasa de aumento del PIB de la zona euro se recortó siete décimas, hasta el 2,5 por ciento, lo que eleva a 1,5 puntos porcentuales el diferencial de crecimiento económico de Navarra y España con la Unión Monetaria.

En Navarra, el crecimiento se asienta en sectores como la construcción y los servicios, al igual que el sector industrial. La construcción continuó acentuando la tasa de crecimiento de su valor añadido, que se elevó al 5,6 por ciento desde el 5,5 del primer trimestre. Este favorable comportamiento se apoyó en la mejora de la obra civil y en el robusto perfil expansivo de la edificación residencial.

La agricultura, por su parte, mantuvo estable en el 0,7 por ciento la tasa de aumento de su valor añadido bruto. El valor añadido bruto generado por la industria navarra aumentó un 2,5 por ciento en el periodo analizado, frente al avance del 3,6 mostrado en el periodo anterior, lo que interrumpe el proceso de progresivo fortalecimiento de la actividad industrial que se venía produciendo desde principios de 2006.

La desaceleración acusada, según el detalle ofrecido por el Índice de Producción Industrial de Navarra, fue generalizada, afectando sobre todo a la industria agroalimentaria y a material de transporte.

Las ramas de los servicios, como la de construcción, también reflejaron una evolución más favorable en este segundo trimestre, elevando hasta el 4,6 por ciento la tasa de aumento del valor añadido bruto imputable al conjunto del sector, dos décimas más que en el primer trimestre.

Desde la perspectiva de la oferta productiva, la suave moderación del perfil expansivo de la economía navarra fue consecuencia de la significativa desaceleración registrada por las ramas industriales. La demanda interna redujo su aportación al crecimiento del PIB desde los 4,3 puntos porcentuales del primer trimestre hasta los 4,2 puntos del segundo.

COMERCIO EXTERIOR Y EMPLEO

Los datos de comercio exterior en términos de aduanas reflejan una importante ralentización de los intercambios comerciales de Navarra con el extranjero. Las cifras acumuladas en la primera mitad de 2007 apuntan aumentos del 3,9 por ciento en los capítulos de exportaciones y del 5,3 en los de importaciones.

La evolución menos favorable de la economía navarra en los meses más recientes se refleja, también, en la pérdida de impulso del proceso de creación de empleo, del 3 por ciento en el segundo trimestre, por el 3,1 del primero. Por su parte, el paro registrado disminuye en lo que va de año menos intensamente que en el anterior, recortándose sólo un 1,3 por ciento en julio y el 0,3 en agosto.

Junto a la moderación del ritmo de crecimiento económico y del empleo, la inflación de Navarra mantiene en los meses más recientes el tono de notable contención de principios de año, con tasas de aumento del Índice de Precios de Consumo situadas en el 2 por ciento en junio y julio y en el 1,9 por ciento en agosto.

Por lo que respecta a la evolución de las cuentas públicas, cabe destacar que la recaudación líquida del Gobierno de Navarra por los impuestos gestionados directamente sobrepasó los 2.191 millones de euros en el acumulado hasta agosto, un 8,8 por ciento más que en los ocho primeros meses del pasado ejercicio.

En resumen, el comportamiento de la economía navarra en el segundo trimestre de este año se ha caracterizado por la ligera moderación de los ritmos de crecimiento del PIB y del empleo, además de por la prolongación de una situación inflacionista significativamente menos marcada que la del conjunto de España y más próxima a la registrada en la zona euro, en lo que va de año.

Contenido patrocinado