La economía navarra creció en el segundo trimestre del año un 4 por ciento, según un informe de CCOO

El sindicato aboga por "nuevas herramientas" de concertación social "más modernas y eficaces"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:53

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra creció en el segundo trimestre de este año un 4 por ciento según el informe trimestral de coyuntura socioeconómica realizado por CCOO de Navarra. Aunque supone la bajada de una décima, el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO, Manolo Rodríguez, señaló que la economía se mantiene en porcentaje de crecimiento "bastante razonable". "No hay ninguna crisis", expuso

Rodríguez presentó esta mañana en rueda de prensa el citado informe junto al secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, quien afirmó hoy que los datos de la economía navarra en el segundo trimestre de este año son "positivos" aunque señaló son necesarias nuevas herramientas de concertación social "más modernas y eficaces".

El secretario de Política Social del sindicato detalló los datos más significativos del informe y señaló que en Navarra la situación económica no es la misma que en el conjunto del Estado ya que el peso de la industria en la Comunidad foral es "mucho más elevado" y ésta cuenta con mayor valor añadido.

No obstante, Manuel Rodríguez explicó que la industria navarra tiene dos ámbitos; por un lado, una industria con mucha perspectiva de futuro, competitiva, y por otro lado, una industria vinculada de multinacionales y con sectores más maduros que pueden implicar mayores riesgos.

Destacó que la industria registró un ritmo de crecimiento "razonable", mientras que la construcción se mantuvo y el sector servicios sufrió "cierto retroceso".

Se refirió también a la situación del empleo, que creció un 3 por ciento, una cifra "insuficiente" por la "llegada de nueva población activa". Aún así, el responsable sindical señaló que este crecimiento es todavía importante y destacó que se está creando empleo en la industria.

Rodríguez señaló que la población activa creció en el segundo trimestre en más de 9.000 personas con lo que el total en Navarra asciende a 306.000, con una tasa de actividad del 61,28 por ciento. En cuanto a la población ocupada, destacó que creció en 9.400 personas, lo que en total suma 289.900 personas. El desempleo bajó en 400 personas y la tasa de paro se situó en el 5,26 por ciento.

Según el secretario sindical, CCOO ha detectado que en los últimos meses ha aumentado el desempleo, principalmente en mujeres, jóvenes y extranjeros. La tasa de paro entre las mujeres, expuso, es del 8,77 por ciento; entre los jóvenes, del 16,88 por ciento, y entre los extranjeros, del 9,4 por ciento.

Los dos principales retos de la economía, añadió, son la temporalidad y la siniestralidad. De ésta última, Manuel Rodríguez señaló que aunque descendió un 4,95 por ciento todavía se sitúa en tasas "insatisfactorias". Sobre la temporalidad, dijo que se situó en el 28,4 por ciento, "lejos de las tasas europeas". "La situación es por tanto manifiestamente mejorable", indicó.

A su juicio, los datos del segundo trimestre del año demuestran que en cuanto "se mueve un poco la economía, del 4,1 al 4 por ciento, ésta tiene efectos sobre los colectivos más vulnerables como las mujeres, jóvenes y extranjeros". Para el representante sindical, es preciso reflexionar y "hacer políticas para estos colectivos".

CONCERTACION SOCIAL

Por su parte, José María Molinero abogó por elaborar nuevas herramientas de concertación social "más modernas y eficaces". "Hay que dar un paso más allá", y ofrecer respuestas "coordinadas". "La concertación no debe limitarse al ámbito del empleo, sino ampliar", dijo. En su opinión, es necesario además "revisar" los contenidos del acuerdo intersectorial de Navarra e "incorporar nuevos ejes de participación".

Según adelantó, CCOO ha aprobado una propuesta de concertación social que quiere contrastar con UGT. A su juicio, hay que abordar asuntos como el impulso del tejido productivo, el I+D, la sociedad de la información y la comunicación, la modernización de las empresas, profundización en políticas de empleo, etc...

Molinero señaló que desde el sindicato apuestan por un marco de diálogo "amplio", con consenso con la UGT, para después trasladarlo a la Confederación de Empresarios y al Gobierno de Navarra, "procurando el mayor consenso del arco parlamentario".

Preguntado si se trabajará con otros sindicatos, el dirigente de CCOO de Navarra manifestó que en la Comunidad foral hay 54 sindicatos y que sólo dos, UGT y CCOO, tienen "rango de sindicatos más representativos". Según expuso, en otras ocasiones han invitado a otras centrales y "no han querido asumir responsabilidades".

Contenido patrocinado