La educación privada no universitaria generó en Navarra unos beneficios de 8,8 millones en el curso 2004-2005

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 15:21

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La educación privada no universitaria obtuvo unos beneficios corrientes de 8,8 millones de euros a lo largo del curso escolar 2004-2005, según se desprende de la información elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada No Universitaria. Esta encuesta estudia de manera exhaustiva todos los centros privados de enseñanza no universitaria.

En la Comunidad Foral de Navarra existían en ese curso 67 centros de enseñanza privada no universitaria cuya actividad principal en el periodo de referencia era impartir uno o más niveles educativos reglados. Estos centros impartieron clases a 32.660 alumnos y emplearon a un total de 3.120 personas.

Según los cálculos del Instituto de Estadística, este sector registró en el curso 2004-2005 unos ingresos corrientes de 125,6 millones de euros, mientras que los gastos corrientes fueron de 116,8 millones de euros, lo que da unos beneficios de 8,8 millones.

La Administración Pública (Administración Central, Administración Autonómica, Administración Local y otros organismos públicos) aportó el 76 por ciento de los ingresos corrientes en la enseñanza privada no universitaria, cifra superior al 58 por ciento de los ingresos corrientes aportado en el conjunto nacional.

Desde el punto de vista de los hogares, la educación privada no universitaria supuso un coste de 648 euros por alumno en el curso 2004-2005 frente a 1.136 euros por alumno aportados por cada hogar en el conjunto nacional.

Todos los niveles de educación privada no universitaria presentaron unos ingresos superiores a los gastos que generaron. En el conjunto nacional, en cambio, se obtienen resultados corrientes negativos en bachillerato.

125,6 MILLONES DE INGRESOS

Los ingresos corrientes que percibieron los centros educativos privados de enseñanza no universitaria ascendieron a 125,6 millones de euros (3.846,9 euros por alumno, 3.202 euros por alumno en el conjunto nacional). El 76,4 por ciento de los ingresos corrientes procedieron de la Administración Pública, el 16,8 por ciento de las cuotas pagadas por los hogares y el 6,8 por ciento restante de transferencias o de otros ingresos privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios).

La subvención media en Navarra por alumno se situó en 2.859 euros frente a los 1.857 euros registrados para el total nacional. Navarra ocupó la segunda posición por orden de subvenciones recibidas por alumno tras el País Vasco, cuyo valor se situó en 3.176 euros por alumno.

El 33,2 por ciento de las cuotas abonadas por los hogares fueron para clases lectivas, el 54 por ciento para servicios complementarios (transporte, comedor, residencia y otros), el 10,9 por ciento para actividades complementarias (excursiones) y el 1,9 por ciento para actividades extraescolares (clases de inglés, de música).

Analizando la estructura de los ingresos corrientes se observa que la financiación pública fue mayoritaria en todos los niveles educativos, siendo la educación infantil el nivel que muestra el mayor porcentaje de fondos privados, un 34,9 por ciento del total de los ingresos corrientes.

GASTOS DE 116,8 MILLONES

Los gastos corrientes de los centros de enseñanza no universitaria en Navarra ascendieron a 116,8 millones de euros en el curso 2004-2005 (3.575,9 euros por alumno).

El 74,6 por ciento de los gastos se destinó a las retribuciones del personal, el 19,7 por ciento a gastos en bienes y servicios y el 5,7 por ciento al pago de impuestos y tributos.

Todos los niveles educativos no universitarios obtienen resultados corrientes positivos. No obstante, los mayores beneficios por alumno se registraron en la formación profesional, educación especial (no equiparable a otra enseñanza reglada) y en bachillerato.

Los centros concertados acogieron al 98,8 por ciento del alumnado de centros privados de enseñanza no universitaria en el curso 2004-2005 (un centro se considera concertado si tiene al menos un aula concertada), cifra superior al 84 por ciento del conjunto nacional.

Los beneficios por alumno en los centros concertados fueron de 194 euros, valor superior a los 148 euros por alumno registrados en España.

Del alumnado total de los centros concertados, un 73,8 por ciento acudió a centros religiosos (72 por ciento en el conjunto de España), caracterizándose estos últimos por obtener menores rendimientos económicos.

En los colegios no concertados, los gastos por alumno son mayores en los centros laicos que en los centros religiosos, al igual que en los colegios concertados, siendo el beneficio por alumno superior en los centros religiosos.

Según el tamaño del centro, se concluye que aquellos con menos de 500 alumnos son los que obtuvieron mayores ganancias por alumno, en concreto, 558,9 euros por alumno de media. Por el contrario, en el conjunto de España, los centros con más de mil alumnos obtuvieron mayores ganancias por alumno, en concreto, 268 euros por estudiante.

Los servicios complementarios ofrecidos por los centros a sus alumnos en la Comunidad Foral de Navarra (transporte, comedor y residencia) generaron unos beneficios de 0,5 millones de euros en el curso 2004-2005.

Sin embargo, mientras que el comedor escolar proporcionó 1,2 millones de euros de beneficio, el transporte escolar fue deficitario. Las residencias escolares tuvieron una escasa repercusión, ya que pocos alumnos no universitarios residen en los centros escolares.